nada de carmen laforet

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
D) Nada [Segunda mitad del S.XX]
Nada de Carmen Laforet está inserta en la novela de posguerra de la década de los cuarenta
CONTEXTO HISTORICO
La Guerra Civil española (1936-1939), que supuso un paréntesis en la vida social y cultural del país. En la posguerra , la vida intelectual española se ve empobrecida por varios factores como el exilio de algunos escritores o el aislamiento político ycultural de Occidente que sufrió España. Quienes permanecieron en el país se vieron forzados a un asfixiante exilio interior que había sido provocado por hecho como la censura, la prohibición de las novelas extranjeras, etc.
Todo ello resalta la labor de los escritores de los años cuarenta como Cela, Delibes, Ballester y la propia Carmen Laforet
ESTILÍSTICAMENTE
Estilísticamente, es sencilla,de estructura lineal, y el tiempo transcurrido es de un año. El espacio se desarrolla por las calles de Barcelona, la universidad, y la casa familiar. También hay que añadir que es la primera novela de grupo, de protagonista colectivo. La novela esta narrada de forma autobiográfica por su protagonista Andrea.
El relato destaca por su sinceridad y la autenticidad, pero a la vez está impregnado delirismo y de ternura.
PROTAGONISTAS PRINCIPALES
Andrea es la narradora, personaje protagonista y testigo. Su historia es la de una huérfana de dieciocho años que abandona el pueblo en el que vivía con su prima Isabel y va a la casa de sus abuelos –para estudiar en la universidad de Barcelona- cargada de ilusiones. El tiempo y las circunstancias se encargarán de desvanecerlas. Es observadora dela realidad, de la arquitectura, de las personas, de las calles, de los ambientes..., y sabe transmitir con frases cargadas de sensibilidad sus impresiones más íntimas. Carmen Martín Gaite la definió como chica rara, es decir, personaje fuera de los estereotipos marcados por las protagonistas de novelas. Su aspecto físico no queda definido más que por la delgadez y por la ausencia de coquetería. Supersonalidad se corresponde con la de una chica tímida pero fuerte de carácter, que valora su independencia y busca la libertad. Al final, angustiada por los acontecimientos del último año vivido, ve en la oferta de su amiga Ena la tabla de salvación y abandona Barcelona aparentemente sin llevarse nada, aunque sí lleva en su “equipaje” una serie de duras vivencias que forjan su madurez.
Román essu tío, un pintor, aventurero, donjuán, capaz de fascinar a las mujeres –Gloria, Ena, la madre de Ena y la propia Andrea- y que ejerce un papel de dominio psicológico sobre el resto de familiares de la casa. Parece vivir apartado de la casa, en la buhardilla del edificio, donde mantiene largas conversaciones con Andrea. Pero posee un lado oscuro en su personalidad de conquistador, se comportacomo un tirano capaz de humillar, ningunear o de pelearse con su propio hermano. Es un personaje controvertido y clave en la novela, por cuanto su muerte precipita el final de la misma.
Ena es la gran amiga de Andrea. Su inteligencia y seguridad en sí misma atraerá a Andrea, que verá en ella un modelo de conducta. Si bien su relación atraviesa por altibajos y por interferencias –relación con Román-,Ena será la puerta abierta a las clases sociales altas y al futuro lejos de la angustia familiar.
Angustias, tía solterona de Andrea, desempeña un papel opresivo, censor de las costumbres y con una doble moralidad. Su imagen está teñida de desequilibrio hasta el final de su aparición, cuando se recluye en un convento. Algunos críticos la relacionan con la madrastra de Carmen Laforet, mujer alparecer histérica que chocó con su hijastra y provocó la salida de Canarias.
Juan, también tío de Andrea, es pintor pero sin el talento, ni el atractivo de su hermano Juan. Muestra una frustración por su fracaso matrimonial, familiar y económico. Sus relaciones conyugales –con presencia de maltratos- y fraternales son tortuosas, muestran un carácter violento, brutal, despiadado y a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS