nada importante
Martes 8 de abril (19:00-20:00)
1º ejercicio: respiración diafragmática
Tiempo: 5-8 minutos.
Objetivos: situar el aquí y el ahora, rebajar el nivel de ansiedad, tener control y consciencia sobre la respiración.
Materiales: colchonetas o esterillas.
2º ejercicio: caminar consciente.
Tiempo: 10-15 minutos.
Objetivos: tomar consciencia corporal del espacio, acercamientohacia los compañeros, marcar objetivos, saber estar en alerta pero sin tensión.
Materiales: salón.
3º ejercicio: introducción a la impro
Tiempo: 10-15 minutos.
Objetivos: resolución de conflictos, no juzgar, saber ponerse en diferentes posiciones, mejorar las habilidades sociales.
4º ejercicio: relajación final: lectura del cuento: El elefante encadenado.
Tiempo: 10 minutos.Objetivos: bajada de ansiedad, quedarse en estado de relajación.
Materiales: esterillas o colchonetas.
Final de sesión: puesta en común de la actividad. Describir con solo una palabra como te has sentido en la sesión.
Tiempo: 5 minutos.
Objetivo: reflexión sobre lo sucedido, saber expresar sensaciones o sentimientos.
1º ejercicio: respiración diafragmática:
Es muy importante no forzar. Es verdad que para trabajar la respiración diafragmática vamos a dirigir el movimiento del diafragma, pero hagámoslo amablemente. No se trata de llenar los pulmones como un globo (esto produce estrés), ni “aguantar la respiración”, no se trata de competir con nosotros mismos. La respiración adecuada produce placer. En cuanto a no forzar, te sugiero que leas este artículo.
1. Cuando estamosaprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana. Para empezar, posa tus manos en el abdomen.
2. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca. El objetivo esvaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.
3. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración diafragmática dirigiendo el aire al inspirar “hacia tu abdomen” como si quisieras empujar hacia arriba las manos que están sobre él.
4. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sinque haya presión.
5. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y las manos bajarán con él).
6. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.
2º ejercicio: caminarconsciente.
Nos disponemos a caminar por toda la sala, sin dirección concreta, sin chocarnos con nadie, poco a poco iremos incluyendo premisas, donde cada número hará referencia a una acción que serán las siguientes:
1: caminamos hacia atrás.
2: saludamos al compañero de la manera que más nos apetezca.
3: caminamos agachados.
4: tocamos algo amarillo.
5: caminamos observando el paisaje.
Ahoraya que estamos más activados pasamos al siguiente ejercicio
3º ejercicio: introducción a la improvisación:
La improvisación consiste en la representación de situaciones que se desarrollan de forma espontánea, sin preparación previa.
Esta dinámica consiste en crear una situación teatral en base a un deseo y un contra deseo, es decir, saldrán dos personas a representar diferentes situaciones deconflictos cotidianos que se plantearan a continuación, donde cada persona tendrá una posición, el que algo quiere, y el otro el que lo tiene y no quiere darlo. Después se intercambiaran las posiciones.
1º el protagonista pide al antagonista un libro que es suyo y que ahora necesita urgentemente.
2º el protagonista necesita la moto del antagonista para hacer un viaje y este no se la da por temor...
Regístrate para leer el documento completo.