Nada Nada

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA ENFERMEDAD Y SUS METAFORAS
A todos, al nacer nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos; por lo que en algún momento cada una de las personas tieneque identificarse como ciudadanos del segundo. El autor quiere demostrar que la enfermedad no es una metáfora, sin embargo manifiesta que es casi imposible residir en el reino de los enfermos sindejarse influenciar por las siniestras metáforas, por lo cual con su trabajo busca aclarar esas metáforas y liberarnos de ellas.
CAPITULO I
La tuberculosis y el cáncer conllevan, por igual y con lamisma aparatosidad el peso agobiador de la metáfora.
Las fantasías inspiradas por la tuberculosis en el siglo XlX, y por el cáncer hoy, son reacciones ante enfermedades consideradas intratables, esdecir incomprendidas en una época de la medicina en la que prácticamente todas lasenfermedades pueden curarsen, otorgándosele a las enfermedades de este tipo una característica de misterio, lo cualinfunde un terror totalmente pasado de moda. Basta ver una enfermedad cualquiera como un misterio, y temerle intensamente, para que se vuelva moralmente, si no literalmente contagiosa.   Así sorprender elnúmero de enfermos de cáncer cuyas personas cercanas los evitan y les aplican medidas de descontaminación, como si el cáncer, al igual que la TBC, fuera una enfermedad infecciosa. Los nombres mismos deestasenfermedades tienen como un poder mágico. Hasta que no se deje de tratar a una enfermedad como perversa e invencible y se vea como una mera enfermedad, la mayoría de sus enfermos sedesmoralizaran al enterarsen que la padecen, por lo que es tan importante rectificarla idea que se tiene de ella, desmitificándola.
Hace pocas décadas, cuando saber que se tenía TBC equivalía a una sentencia demuerte- tal como hoy el cáncer es sinónimo de muerte-, era corriente esconder el nombre de la enfermedad a los pacientes; aun cuando estos sabían que la padecían los médicos y familiares se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS