nada nuevo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 LOS DIAGUITAS




Las aldeas diaguitas

Los diaguitas vivían en aldeas más grandes que las de los guaraníes. En ellas habitaban entre mil y tres mil personas. Laslevantaban en los valles o en las laderas de las montañas. Como eran pueblos muy aguerridos, muchas aldeas estaban amuralladas.

Las aldeas tenían distintas formas. Las calles eranangostas y había plazas en las que se celebraban fiestas y ceremonias. También tenían depósitos donde guardaban semillas y alimentos para las épocas de escasez.


La vivienda

Lasformas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular. Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron,en su construcción, el método "pirca" (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro). Desarrollaban sus actividades en pobladoscomo Quilmes, La Paya, Tolombón, los que tenían un espacio fortificado ¨Pucarᨠpara defenderse de los ataques. Un pueblo sedentario, organizado en Tribus o clanes "ayllu" construídospor varias familias regidos por un jefe "curaca" , que podía tener más de una esposa según su condición económica.
Hábitos
Las terrazas de cultivo eran grandes escalones de tierra,sostenidos con paredes de piedra para evitar que se desmoronaran. Construirlas y mantenerlas en buen estado requería del trabajo de muchos hombres de la comunidad.


SE UBICABAN
Enel Noroeste, en las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, habitaban los diaguitas. Eran muchos pueblos independientes que tenían costumbres muy parecidasy hablaban un mismo idioma: el kakán. Todos eran agricultores y el cultivo del maíz era fundamental para ellos. Producirlo, los exigía, como a los guaraníes, grandes trabajos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada nuevo
  • NADA NUEVO
  • De Nuevo Nada
  • Nada nuevo
  • No tengo nada aún, soy nueva en esto
  • Acordes Nada Nuevo Bajo El Sol
  • El compu es nuevo y no tiene nada cuekkk
  • El pasado no tiene nada nuevo que contarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS