Nada pff

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Introducción

Dentro de un ambiente controlado poder mantener un apropiado cuidado sanitario de los grandes felinos es un gran desafío, ya que debido al temperamento de ciertas especies, hace que algunos procedimientos de rutina se tornen peligrosos tanto para los operadores como para los animales.

Por este motivo actualmente son cada vez más las instituciones zoológicas que comenzaron aimplementar Programas de Condicionamiento Operante con estas especies.

Gracias a la implementación de este tipo de programas en muchos casos es posible realizar diferentes tratamientos clínicos sin tener que recurrir a la contención química o mecánica, logrando una considerable disminución de estrés en los animales e incrementando la seguridad tanto de los operadores como de los ejemplaresinvolucrados en los procedimientos

Si bien cada entrenador según su formación y experiencia puede variar la forma de entrenar con respecto a otro, a la hora de implementar un programa de condicionamiento en formas generales podemos considerar que hay dos metodologías de aplicación para el mismo.

Contacto directo: Esta técnica se aplica sin barreras de protección, el entrenador trabaja cuerpo acuerpo con el animal .Se utiliza con animales de bajo

riesgo , no se recomendable la aplicación con felinos de mediano o gran porte En Zoo y Parques modernos , esta técnica ya es poco utilizada , tiende a desaparecer

No la aconsejamos ya que la misma presenta un riesgo potencial de accidentes.

Contacto protegido: El trabajo se realiza desde una zona donde el animal no tiene acceso (seutilizan barreras de protección, rejas, etc.).

El entrenador se maneja con targets o señas para lograr la posición y se utiliza con animales peligrosos. Es la técnica más segura de trabajo, donde se preserva la integridad física de los cuidadores y del animal.

Metodología

En el Bioparque Temaiken hasta el año 2006 contaba con una población de 2 ejemplares de Tigre de Bengala, un hembra naranjacon genes recesivos blancos de 10 años y un macho blanco de 9 años de edad, si bien los 2 individuos estaban incluidos en un programa de condicionamiento, que permitía mantener un efectivo manejo sanitario promoviendo procedimientos seguros de trabajo y un eficaz cuidado de los ejemplares

Se trabajaron conductas como: vacunaciones, pesado, aplicación de tratamientos preventivos y curativos,revisión corporal completa.

Para obtener valores sanguíneos se debía recurrir a el uso de drogas para inmovilizar a los animales, con todo lo que esto conlleva, ya que si bien los protocolos de anestesias en la actualidad son muy seguros, siempre hay un riesgo potencial que en estos procedimientos el animal pueda sufrir un paro cardiorrespiratorio, presentar diferentes patologías pos-anestesia ohasta despertar en medio del procedimiento.

Se debe tener en cuenta que los Tigres de Bengala son animales muy fuertes, los machos pueden alcanzar a medir 3 metros de largo y pesar 250kg y las hembras 2,50 metros y llegar a un peso de 160kg.

Cabe destacar que es una especie que esta en alto peligro de extinción y todos los estudios que se realicen en ambientes controlados ayuda a conocer ypromover un mejor cuidado de la población cautiva de esta especie.

Objetivo

Planificar e implementar un Programa de Condicionamiento Operante por medio de contacto protegido que permita la obtención de muestras de sangre de los tigres de bengala (Panthera Tigris) de la colección y así poder realizar un mejor chequeo de salud de los animales, sin tener que recurrir a la contención químicaDesarrollo e Implementación

La extracción de sangre si bien es la una conductas más difícil de entrenar, también es la mejor manera de cubrir los mayores parámetros reales de salud del animal por medio de diferentes análisis.

Para este trabajo se selecciono un área existente que para ser utilizada para trabajar con los 2 ejemplares, la misma mide 250cm Largo, 100cm de ancho y 120cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles de pff
  • pff !! Yay !!
  • psocoanalisis pff
  • pff apff
  • no se nada nada nada
  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS