nada por ahora xD

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Economía
El pueblo Cañarí posee una economía tradicional de autoconsumo familiar y de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomatede árbol, hortalizas, babaco, pimiento; a su vez crían ganado vacuno para proveerse de leche y carne el cual su producción va dirigida para el consumo propio y del mercado local, en menor cantidadcrían ganado porcino y ovino; y crianza en una escala menos de animales como cuyes y conejos, animales que cuben la demanda de mercados locales cercanos a las comunidades.
Dentro de sus prácticasalimenticias el pueblo Cañarí se alimenta de granos, harinas y verduras los cuales son productos sembrados en las chacras de la comunidad, utilizando su propia tecnología. Los alimentos tradicionales comoel cuy con papas, las cascaritas de chancho, el mote y la chicha se los disfruta en las fiestas propias o cuando llegan visitantes especiales a la comunidad o familia.
Costumbres y tradiciones
Estepueblo posee las costumbres de la medicina natural, sobre todo en la comunidad, enfermedades como dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se curan aprovechando laspropiedades curativas de las plantas o secretos que los más ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera oral por intermedio de sus abuelos. El Cañarí aun mantiene costumbresy creencias propias de su pueblo, como el conocimiento de la siembra en relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la naturaleza, de cuidado a la tierra y el respeto al más anciano.Sus creencias están ligadas a varias leyendas que corren de voz en voz en las comunidades de este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la leyenda de culebritas, la leyenda de los cajones, la leyendadel jinete.
En las comunidades de este pueblo aun practican juegos tradicionales como las ollas encantadas, el gato y el ratón, el avioncito, al palo encebado, el cuchi encebado, el huevo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nada xd no tengo nada que aportar por ahora
  • Nada por ahora
  • nada por ahora
  • por ahora nada
  • Nada por ahora
  • No Se Nada Por Ahora
  • Por ahora nada
  • Nada por ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS