Nada Raro

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Cursos de posgrado 2011-2

Maestría en Historia

Historia y Ciencias Sociales

HIST-4700
Miércoles 7-9:50am

Hugo Fazio Vengoa

Este curso explora las diferentes relaciones que la historia ha establecido con las ciencias sociales desde su profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Se pone un particular énfasis en los aspectos positivos y negativos queeste diálogo ha ocasionado para la disciplina. Asimismo el curso se propone contribuir a un esclarecimiento de lo específico de la historia en relación con las otras disciplinas sociales.

Historiografía
HIST 4701
Martes 5-7:50pm

Jaime Borja

El pasado como “objeto” de la historia ha tenido transformaciones conceptuales en las últimas décadas. La disolución entre “lo que realmente ocurrió” ylas maneras como se narra esa historia, presupone implicaciones complejas, porque conlleva la pregunta por la reflexión acerca de la dinámica y función de la historia en relación a la sociedad que produce el discurso. Problemas como la realidad del pasado, la oposición narrar-explicar, los tipos de realismo, la relación entre discurso y verdad, ponen de manifiesto la necesidad de autoobservar ladisciplina, así como la posibilidad de observar de qué manera se hace consenso a cerca de la escritura de la historia.

Grandes Problemas de la Historia
HIST 4702
Jueves 7-9:50am

Ricardo Arias

Este curso busca propiciar la discusión sobre algunos problemas centrales, temáticos y metodológicos en campos específicos de la historiografía contemporánea y cuenta con la participación deprofesores especialistas en cada uno de ellos.

Teoría Social
HIST 4706
Miércoles 7-9:50am

Mauricio Nieto

Un panorama general y exhaustivo de la teoría social contemporánea es imposible de abarcar en un seminario de un semestre; sin embargo es posible argumentar que uno de los problemas centrales de las ciencias sociales es la comprensión del ejercicio del poder, y este será el tema centraldel seminario. De manera más específica se estudiarán los más recientes debates en el campo de la historia y la sociología de la ciencia con el objetivo de hacer una revisión crítica de los debates fundamentales de la teoría social contemporánea que se ocupan del problema del conocimiento y su relación con el poder y la política. El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado unpapel determinante en la creación del mundo moderno y cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general debe tener en cuenta el papel de la ciencia y la tecnología. Éstas hacen parte central del ejercicio del poder y son esenciales a la hora de entender el orden natural y el orden social del mundo moderno. La historia misma y lasciencias sociales hacen parte del problema del conocimiento, de manera que el seminario también será una práctica reflexiva útil y necesaria para cualquier proyecto de investigación. El seminario permitirá además hacer un análisis crítico de algunas de las tesis más importantes de la “posmodernidad” y abordar los problemas del relativismo cultural, los debates entre realismo y constructivismo,los aportes de los estudios de género, problemas de geografía del conocimiento y las recientes propuestas de una nueva sociología que incorpora en sus análisis la agencia de actores no humanos. Para este fin se hará un recorrido histórico de los más cruciales debates sobre el problema del conocimiento, desde las tesis del positivismo lógico de comienzos del siglo XX y sus críticas posteriores enKarl Popper y Thomas S. Kuhn para poder profundizar en las tesis de la nueva sociología del conocimiento del Programa Fuerte, (Barry Barnes, Steve Woolgar); los aportes sobre poder y conocimiento desde la perspectiva de género (Sandra Harding, Donna Haraway) y las Teoría de Redes de Actores (Bruno Latour, Michel Callon y John Law). El seminario, además de las exposiciones del profesor, tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo No Busco Nada Raro
  • No buscaba nada raro
  • Nada raro
  • No Pido Nada Raro
  • No busco nada raro
  • RARA
  • Rara
  • Rara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS