Nada todo tranquilo

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
SCHINUS MOLLE

El aguaribay, gualeguay, o anacahuita (Schinus molle), es una especie arbórea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria del sur de Brasil, Uruguay, y lamesopotamia argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura. Una especie similar se distribuye desde Perú hasta el noroeste de la Argentina y Chile, estando asilvestrada en México, esel Schinus areira, la cual fue considerada por mucho tiempo sólo como una variedad de esta especie, llamándose por lo tanto: Schinus molle var. areira; hoy se la trata como especie plena.DISTRIBUCIÓN
S. molle es originario de zonas áridas del norte de América del Sur y los desiertos andinos de Perú, llegando hasta el centro de Chile y Argentina.
Se ha naturalizado en regiones de todo elmundo, escapando de cultivos ornamentales y de producción. S. molle es una especie tolerante a la sequía, longeva, resistente y perenne que ha llegado a ser un serio problema por su carácter invasor enmuchos lugares del mundo.

OBSERVACIONES
Schinus es el nombre latino, de origen griego, para designar al lentisco; fue aplicado a una especie similar: el pimentero falso (Schinus areira), porqueproduce una resina olorosa muy similar a la del lentisco, por lo que esa especie también fue llamada lentisco del Perú.
El término molle recuerda a un antiguo nombre genérico para esta planta, utilizadopor Tournefort, y deriva del nombre quechua mulli, no del latín molle ("flojo").

USO medicinal
Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina sele han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries.

OTROS USOS
La semilla se emplea como «pimienta rosada». Al frotarse en la pielgenera una sustancia que aleja a los mosquitos. De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Tranquilo, Todo Bien
  • todo o nada
  • Todo o nada
  • todo o nada
  • todo o nada
  • TODO O NADA DE NADA
  • Todo o nada
  • Nada Es Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS