Nada

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Grupo 2
Análisis de políticas publicas.
Plan de desarrollo nacional 2006-2010
“ ’’
Por:
Dr. Álvaro Uribe Vélez.
Ley 1151 de 2007
(Julio 24)
Capitulo 2
Dimensiones especiales de desarrollo
7.2 juventud

Se implementarán acciones de fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud, coordinado por el Programa Presidencial Colombia Joven, enconcertación con todas las agencias del Estado y las demás organizaciones sociales, civiles y privadas. Para tal propósito se creará el Portal Nacional de Juventud. En este contexto se brindará asistencia técnica a las entidades territoriales en la formulación de políticas públicas, planes decenales de juventud, cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Nacional de Juventud y en el fortalecimientode los consejos de juventud, al tiempo que se coordinará la implementación del sistema nacional de información sobre situación y prospectiva de la niñez y la juventud. Finalmente, se desarrollará la estrategia nacional de productividad juvenil en articulación con las alcaldías, gobernaciones y entidades del orden nacional.

Plan de desarrollo departamental 2008-2011.
“Antioquia para todos,manos a la obra’’
Por:
Dr. Luis Alfredo ramos botero
Línea estratégica 2
Desarrollo social.

Según el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil para Antioquia, 2006 – 2015, “Un número significativo de la población juvenil antioqueña vive en condiciones de inequidad, se vulneran sus derechos y tienen limitadas oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades. Estas circunstancias impiden suautorrealización, el goce de su condición juvenil y su bienestar, necesarios para construir una identidad y aportar a la transformación del Departamento”.

OBJETIVO ESPECÍFICO: “Propiciar adecuadas condiciones y calidad de vida de los y las jóvenes del departamento, reduciendo la vulnerabilidad y propiciando el goce de sus derechos y la plena realización de sus potencialidades como actoresestratégicos del desarrollo de la sociedad antioqueña.”

En Antioquia un 27% de la población se encuentra en el rango de edad de 14 a 26 años, lo cual equivale a 1’514.160 jóvenes. De éstos, el 50.6% son mujeres y el 49.4% son hombres. El 72% viven en zona urbana y el 28% en zona rural, de los cuales el 56% residen en municipios del Valle de Aburra y el 44% en los restantes 115 municipios deldepartamento.

Los jóvenes en Antioquia están marcados por situaciones de amenaza y riesgo como el hambre, la desnutrición, enfermedades asociadas a la miseria y la pobreza, sumados a los efectos de la confrontación armada y la violencia que vive el país (como víctimas y como victimarios). El acceso a servicios primordiales como educación, salud y oportunidades de empleo ó generación de ingresos soninsuficientes, inadecuados y excluyentes para este grupo poblacional.

Para los jóvenes, el sistema educativo es insuficiente en acceso, calidad y pertinencia especialmente de la educación media y superior, lo cual impide la potenciación de sus habilidades y desarrollo, impactando negativamente el desarrollo de Antioquia. A su vez, el acceso a la salud, especialmente de los jóvenes que cumplen lamayoría de edad, es limitado, ya que ambos sistemas focalizan su atención y protección hacia la infancia y adolescencia. Esto ha tenido graves consecuencias en su calidad de vida, particularmente en su salud física y mental. La limitación de acceso a ambos sistemas, repercute en inadecuados hábitos y estilos de vida, problemas de salud sexual, embarazo adolescente (26%), prostitución,drogadicción, alcoholismo, suicidios e intentos de suicidios.

Según el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, en su informe para América Latina, la prevalencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual, el VIH y el SIDA representa cada vez más un problema de salud de los y las adolescentes y jóvenes. La incidencia más alta de ETS, incluido el VIH/SIDA, se encuentra en el grupo 15 a 24 años. Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS