Nada

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Cuetzalan, Pue., 24 de noviembre. El ayuntamiento y pobladores de Cuetzalan del Progreso, municipio de la sierra nororiental de Puebla donde la mayoría de la población es indígena, rechazaron lainstalación de una tienda de la cadena Wal Mart.

Durante una sesión de cabildo abierta a los habitantes –la segunda que se realiza de esta forma en 200 años– los asistentes criticaron al InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las autoridades del estadoporque no se han manifestado contra la intención de Wal-Mart de abrir una tienda Bodega Aurrerá, a pesar del riego que representa para este pueblo mágico, uno de los 32 que cuentan con esa categoríaen el país.

Rufina Villa, secretaria del órgano ejecutivo del comité de ordenamiento ecológico, subrayó que la llegada de Wal-Mart traerá consecuencias negativas “en todos los ámbitos”, por ejemplo,600 establecimientos comerciales, de elaboración de alimentos y de prestación de servicios desaparecerían en los primeros meses de funcionamiento de la tienda.

La trasnacional, dijo, ha ofrecidocrear 60 empleos, pero dejaría sin trabajo a mil 600 personas que dependen de estos negocios, lo que perjudicaría a más de 3 mil personas.
Durante la reunión, celebrada la noche del martes, elpresidente municipal Manuel Morales Soto subrayó que la empresa solicitó instalarse en el municipio, pero el ayuntamiento decidió hacer un análisis sobre los efectos que ha tenido la operación de Wal-Mart enMéxico y en el resto del mundo.

Se descubrió que la trasnacional acapara 50 por ciento del mercado minorista nacional, que las ganancias que obtiene por sus ventas no se quedan en el país, sinoque se van a Estados Unidos, y que el comercio local desaparece en las inmediaciones de sus establecimientos.

La instalación de las tiendas del consorcio, agregó, obedece a contubernios con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS