Nada

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
- ÍNDICE:

CUERPO “A”:

-PRESENTACION DEL TRABAJO………………………………….. Pág. 2

-SINTESIS……………………………………………………………… Pág. 3

-APORTES DE LA MATERIA Y LA INVESTIGACION……………. Pág. 4

CUERPO “B”:

INTRODUCCION……………………………………………………... Pág. 6

INVESTIGACION…………………………………………………… Pág. 7 a 10
(“El impacto negativo del turismo en las culturas originarias”)

CUERPO “C”:

ENTREVISTA A Wixam Mapu(integrante de la comunidad)……………Pág. 12 a 14

Articulo Diario la Nación…………………………………………………..Pág. 15 a 16

Fotos………………………………………………………………………. Pág., 17 a 19

Bibliografía…………………………………………………………………Pág. 20

Presentación:

Nos encontramos insertos en una sociedad globalizada, afectada por la interdependencia entre los distintos países, que ha provocado transformaciones sociales yculturales.
El turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo, hay enormes expectativas por lo que este mercado pueda aportar a sus economías. Los últimos años ha alcanzado una dimensión sin precedentes, que según como se gestione, puede abrir horizontes a la cultura o ponerla en peligro.
Cultura y Turismo seentrelazan en el entorno, social, político y ambiental de los sitios donde este se desarrolla.
La reconocida riqueza cultural de los países de América Latina, su patrimonio cultural, proporciona una ventaja comparativa y competitiva al poseer el potencial necesario para el desarrollo de éste sector, y de manera particular el denominado Turismo Cultural y sus modalidades, turismo religioso,turismo arqueológico, turismo étnico, etc.
La industria cultural no solo es sostenida por los agentes económicos que intervienen en el mercado en la venta y promoción de los distintos lugares, sino que también favorece a los actores locales quienes descubren que sus costumbres ancestrales, sus mitos, sus danzas, pueden ser un buen negocio, por lo que las adaptan para la venta. Estacomercialización de su cultura, genera altos ingresos, que a primera vista resultan altamente positivos para los pueblos originarios, pero si lo observamos desde un enfoque distinto es otra forma de invasión, más pacífica que la de otras épocas pero no menos efectiva
El incremento del nivel de vida tiene una de sus manifestaciones en el acceso a la cultura de clases sociales bajas por lo tanto en muchasocasiones se ven obligadas debido a su marginalidad a adoptar estas transformaciones, en las cuales se pierden la cultura, valores, formas de vida, originalidad etc.

Síntesis:
En nuestro trabajo de investigación grupal hemos llegado a la conclusión de cuales son los problemas que genera el turismo a los pueblos y las culturas originarias de nuestro país.
En este caso nosenfocamos en la comunidad Mapuche en la provincia de Neuquén, e investigamos como las empresas turísticas, de la mano de agentes políticos y municipales realizan diferentes negocios con las tierras que son expropiadas y comercializadas a empresas o capitales tanto extranjeros como nacionales para obtener fines económicos personales que afectan totalmente a esta cultura.
Todos estos negocios loshacen beneficiándose y sacando provecho de las desventajas que tienen estas comunidades. A raíz de esta problemática sociocultural que generan estas expropiaciones y explotaciones culturales, estas comunidades sufren y experimentan muchos cambios en su cultura originaria que ha sido y sigue siendo atacada desde hace muchos años.
Los motivos principales por los cuales se las ataca ydesvaloriza solo para realizar comercializaciones con fines lucrativos, que en la mayoría de los casos estos pueblos no reciben nada o muy poco de esas ganancias, y no solo eso, sino que también generan una distorsión en sus tareas diarias a las cuales estaban acostumbrados antes de que sucedieran esas transformaciones por culpa de las invasiones de las empresas turísticas, y el permiso por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS