Nada

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El apego
Esta teoría constituye una de las contracciones teóricas mas solidas dentro del campo del desarrollo socioemocional. Esta teoría desde que nace a fines de los 50, ha sido modificada y ha ido recogiendo las criticas y aportaciones de distintos investigadores, que le dan dando uan solidez considerable.
Es una de las teorías considerada como un hito fundamental en la psicologíacontemporánea. John Bowlby (1907 . 1991) supo elaborar una elegante teoría en el marco de la etología, planteo que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que se reproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en función de la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales.

Elmodelo de Bolwby
Este modelo se basaba en la existencia de cuatro sistemas de conductas relacionados entre si. Primero, el sistema de conductas de apego, que se refiere a todas aquellas conductas que están al servicio del mantenimiento del a proximidad y el contacto con las figuras de apego (sonrisas, contactos táctiles, etc.). Se activan cuando aumenta la distancia con la figura de apego o cuandose perciben señales de amenazas poniéndose en marcha para restablecer la proximidad. Segundo, el sistema de exploración, que muestra una incompatibilidad con el anterior, cuando se activan las conductas de apego disminuye la exploración del entorno. Tercero el sistema de miedo a los extraños que muestra su relación con los anteriores porque su aparición supone la disminución de las conductasexploratorias el aumento de las conductas de apego. Por último el sistema afiliativo se refiere al interés que muestran los individuos, por mantener proximidad e interactuar con todos los sujetos.

Tipos de apego.
Schaffer y Emerson (1964) realizaron el Escocia una serie de observaciones sobre sesenta bebes y sus familias durante los dos primeros años de vida. Este estudio puso de manifiesto queel tipo de vinculo que los niños establecían con sus padres dependía fundamentalmente de la sensibilidad y capacidad de respuesta del adulto con respecto a las necesidades del bebe. Mary Ainsworth en el análisis de sus datos encontró una información vital para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre hijo y su influencia sobre la formación del apego. Estos datos tambiénrevelaron la importancia de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego, niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre, niños de apego inseguro que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en los brazos de su madre, y niños que parecían no mostrar apego ni conductasdiferenciales hacia su madre.
Ainsworth diseño una situación experimental, la situación del extraño para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo estrés. La situación del extraño es una situación de laboratorio de unos veinte minutos con ocho episodios. La madre y el niño entran en una sala de juego en la que entra una desconocida. Mientras esta desconocidajuega con el niño, la madre sale de la habitación dejando al niño con el desconocido. La madre regresa y vuelve a salir, esta vez con la desconocida. Finalmente entran los dos. Ainsworth encontró que los niños exploraban y jugaban más en la presencia de su madre y esta conducta disminuía en la presencia de un desconocido y sobre todo cuando salía la madre. Con estos datos quedo claro que el niñoutiliza a la madre como una base segura para la exploración.
Ainsworth encontró claras diferencias individuales en el comportamiento de los niños en esta situación, y describió tres patrones conductuales distintos de apego:
1. niños de apego seguro (b): los niños usaban a la madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Cuando la madre salía su conducta exploratoria disminuía y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS