Nada

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
VI Congreso Internacional de Informática en Salud

Temática: Informática, Sociedad y Salud (Informática en salud pública)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL DENGUE EN VERACRUZ
APLICANDO LAS TÉCNICAS SIG

Manuel Salvador Luzanía Valerio*
mluzania@uv.mx
Ma. del Pilar González Arroyo*
mpgonzalez@ssaver.gob.mx

*Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana. México

Resumen

Lasituación del dengue en el continente americano se ha agravado durante los últimos 20 años con el incremento considerable del número de casos y de países afectados, y una mayor frecuencia de las manifestaciones graves del dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue.

Se considera la enfermedad reermergente más grave, y su expansión es de tal magnitud que cada año se estiman en el mundo50 millones de personas infectadas. En el año 2002, sólo en el continente americano fueron reportados 1,019,196 casos de dengue y a partir de ese año, junto a la propagación de la enfermedad se han desarrollado sus formas más graves: el dengue hemorrágico y el síndrome de choque del dengue.

La compleja trama de factores que condicionan o determinan la introducción y transmisión del dengue, seexpresa de manera diferencial en los espacios geográficos donde se desarrolla la vida humana. Los sistemas de manejo de bases de datos georeferenciadas y las demás herramientas de procesamiento y análisis que ofrecen los sistemas de información geográfica (SIG), han sido incorporados progresivamente en el sector salud, en especial en las enfermedades transmisibles.

Esta investigación explora laspotencialidades de aplicación de las tecnologías de los SIG, y de las técnicas de análisis espacial y estadístico, en el estudio del dengue y define como objetivo central la representación espacial del dengue en el estado de Veracruz del año 2005 y la primera mitad del 2006.

Introducción

Los cambios climáticos observados durante los últimos años en todo el planeta han repercutido en formasustancial en la modificación de los nichos ecológicos en que se desarrollan muchas de las enfermedades infecciosas, en especial aquellas que son transmitidas por vector y zoonosis, lo que plantea el riesgo de un incremento en la ocurrencia de algunas como el dengue, y la reaparición y diseminación de otras. En la actualidad se reconoce que el dengue es un importante problema de salud pública en elmundo, ya que durante los últimos años el número de casos comunicados se incrementó y de manera anual la cifra de enfermos asciende a millones, con una cantidad considerable de casos de dengue hemorrágico y de muertes por esta causa.

Consideraciones generales sobre el dengue

Los factores de riesgo para esta enfermedad han ido clasificados como macrodeterminantes y microdeterminantes. Entrelos macrodeterminantes se encuentran los factores de riesgo ambientales y sociales; entre los microdeterminantes el huésped, el agente causal, y el vector:

Dentro de los macrofactores se encuentran los ambientales (latitud de 35 o norte a 35 o sur; altitud menor de 2200 m, temperatura de 15 oC a 40 oC; humedad relativa de moderada a alta), y los sociales (densidad de población de moderada aalta; patrones de asentamiento con alta densidad y una urbanización no planificada; viviendas inadecuadas con problemas de desagües o servicios eléctrico; aprovisionamiento de agua con ausencia de abastecimiento de agua o disponibilidad intermitente y agua almacenada en la casa por más de 7 días; recolección de desechos sólidos en envases de almacenaje inadecuados, deficientes o inexistentes, asícomo el nivel socioeconómico, creencias y conocimientos sobre el dengue que tenga la población).

Entre los microfactores se encuentran los factores propios del huésped (sexo, edad, grado de inmunidad, ocupación, condiciones específicas de salud), los factores del agente de la enfermedad (nivel de viremia), y los factores propios de los vectores (abundancia de los focos de proliferación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS