Nada

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
SEXUALIDAD EN LA INFANCIA
DESDE LA ETAPA PRENATAL A LA PREPUBERAL

Miguel Fernández Sánchez-Barbudo (CESEX)

La sexualidad, la forma en que vivimos el hecho de ser sexuado, está presente a lo largo de todo el ciclo vital: etapa prenatal, infancia, niñez, adolescencia, vida adulta y vejez. La sexualidad en cada etapa es diferente y viene marcada por elementos somáticos, emocionales,intelectuales y sociales. Por ejemplo, la forma en que vivamos la sexualidad en la infancia va a depender de cómo sea nuestro desarrollo físico, intelectual, de cómo vivamos nuestros afectos y de nuestra situación social; una lesión medular, un retraso mental, o una situación de deprivación afectiva o social van a condicionar como ese niño, esa niña vaya a vivir su sexualidad. A lo largo de estaexposición y partiendo de una perspectiva evolutiva vamos a ir viendo cuáles serían los conceptos, las emociones, las cogniciones y los hechos más relevantes de cada etapa. Partiendo del hecho de que toda clasificación es aleatoria nosotros vamos a contemplar las siguientes etapas:
Etapa prenatal: desde la concepción hasta el nacimiento
Primera infancia: desde el nacimiento hasta los dos añosSegunda infancia: entre los tres y los cuatro años
Niñez temprana: entre los cinco y los ocho años
Niñez tardía: entre los nueve y los doce años

Etapa prenatal
Desde el punto de vista somático el desarrollo neural que va a dar lugar a la piel y al sistema nervioso central y autonómico son de extraordinaria importancia para el desarrollo sexual posterior. Como sabemos, y tal y como decíaMarañon, nuestro órgano sexual primario lo tenemos entre las orejas y es nuestro cerebro. El desarrollo cerebral comienza en esta fase prenatal y va a continuar hasta alrededor de los 20 años. Alrededor del 5º mes de gestación, con posterioridad a la diferenciación sexual que ocurre entre la semana 12 y 14 de embarazo, se va a producir la diferenciación sexual cerebral que tantas implicaciones puedetener en el desarrollo de la identidad y la orientación sexual posterior. El desarrollo genital completo (4º mes) permite a través de técnicas ecográficas o de otras pruebas adicionales establecer el sexo en esta fase prenatal. En los meses sucesivos, especialmente a partir del quinto mes, se manifestarán las respuestas de erección y de lubricación vaginal (aunque esta última no es apreciable portécnicas de imagen). Se trata de respuestas reflejas frente a estímulos externos, pudiéndose hablar desde las seis semanas del desarrollo de una capacidad sensorial para la experiencia erótica así como una respuesta al toque y la presión de la madre. Más tarde aparecen igualmente los reflejos de succión y de prensión. Se establece por lo tanto un diálogo entre madre e hijo/a donde la respuestasexual como va a ocurrir en la primera infancia va a estar ligada al afecto. Se han observado asimismo en esta fase respuestas de autoestimulación o juego con los propios genitales.

Primera infancia
Como mencionamos en la fase anterior la dimensión sexual y afectiva están íntimamente unidas, y unos de los ejemplos más hermosos de esta interacción es la lactancia. De enorme importancia en eldesarrollo de los vínculos afectivos entre madre e hijo, la lactancia permite una relación privilegiada, plena de erotismo. Erotismo por parte del bebé en una etapa marcada por la oralidad donde intervienen también el resto de los sentidos, auditivo, tactil, visual y olfatorio; erotismo de la madre que ante el estímulo continuado de una zona erógena primaria puede experimentar sensaciones de excitacióny placer que en algunos casos derivan en un orgasmo. La succión del infante del pezón materno estimula la pituitaria para liberar oxitocina, que dispara la liberación de leche. Se han visto erecciones o convulsiones orgásmicas en el bebé durante la lactancia.

En esta etapa el bebé empieza a desarrollar actitudes hacia su propio cuerpo a través de las actitudes que percibe en los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS