Nada

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Nada,
Carmen Laforet

[pic]

Xavi Simón
1ero Batxillerato
Dolores Vela
Castellano

CUESTIONES ACERCA DEL CONTENIDO

EPÍGRAFE
1. ¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? A Juan Ramón Jiménez. ¿Qué relación crees que guardan con Nada? Habla de algo triste, oscuro, apagado y sin sentimiento.

PRIMERA PARTE
I
1. Explica quién es la narradora.
Se trata de una chica,llamada Andrea, la cual va a visitar a su familia a Barcelona.
2. ¿Por qué le pesa tanto la maleta a nuestra protagonista?
Porqué estaba casi lleno de libros.
3. Andrea emplea elementos propios de la literatura fantástica y las películas de terror para describir la casa de sus parientes. Busca algunos ejemplos.
Dice que hay muebles endiablados, que hay una mujer en la escalera vestida de negro yun perro de color negro bostezando en sentido de luto, una abuela vieja que asustaba, una habitación con las oscuras sombras producidas por la vela y también dice que la cama en la que va a dormir parece un ataúd.
II
5. Resume la historia del piso de la familia materna de Andrea. ¿Quiénes lo habitan cuando llega la protagonista?
La abuela, la tía Angustias, el tío Juan, su esposa Gloria, suhijo y el tío Román, su perro Trueno, un loro, un gato y la criada.
6. Angustias menciona la guerra. ¿A qué guerra se refiere?
A la Guerra Civil.
7. ¿Con qué motivo se traslada Andrea a Barcelona?
Para estudiar letras.
III
8. La Barcelona con la que se encuentra Andrea no le parece ya la fascinante ciudad que visitara en su infancia. ¿Has tenido alguna decepción similar, relativa, por ejemplo,a un lugar de veraneo? Redacta unas líneas evocando esas sensaciones.
Sí, me pasó con un lugar llamado Rialp, en Lérida, donde de pequeño me parecía increíblemente divertido pero al cabo de unos años se volvió aburrido, sin casi ningún habitante.
9. Román le dice a Andrea: «Por lo demás, no te forjes novelas: ni nuestras discusiones ni nuestros gritos tienen causa, ni conducen a un fin». ¿Quéquiere decir?
Le intenta decir que no se imagine cosas raras, porqué las discusiones que hay constantemente no tienen ninguna justificación ni ningún sentido y además no llevan a nada bueno.

10. Busca el significado de los siguientes términos que aparecen en la novela: “gestos lánguidos”, “abúlicamente”, “remanso”.
- Gestos lánguidos: Gestos de alguien cansado, fatigado, sin ganas de nada.- Abúlicamente: Hecho realizado sin voluntad.
- Remanso: Lugar en que se detiene o se hace más lenta una corriente de agua.

IV
11. Averigua en qué época del año transcurre este capítulo.
Después de la Guerra Civil.
12. ¿Qué forma adopta la conversación entre la abuelita y Gloria?
Las dos recuerdan el pasado de la familia, en concreto de los dos hermanos, Juan y Román, y de la historia deGloria que transcurre con ellos.
13. Gloria considera a Román ruin y cobarde. ¿Por qué?
Porqué pertenecía al bando de los nacionalistas pero era espía de los rojos y por su culpa se perdieron muchas vidas nacionalistas.

V
14. Angustias prohíbe a Andrea ir al Barrio Chino. ¿Qué le dice exactamente y cómo reacciona Andrea? Que ahí se encontrará a vagabundos y a gente de poca monta que como selas cruce le arruinarían toda su reputación. Por otra parte, ¿sabes con qué nombre se conoce hoy este barrio? El Raval.
15. Comienza la amistad entre Ena y Andrea. Averigua qué le pide Ena a nuestra protagonista.
Que le presente a su tío Román, ya que Ena lo conoce como un gran músico.
VI
16. Al observar el comportamiento de sus parientes, Andrea se siente sorprendida «por el aspecto detragedia que tomaban los sucesos más nimios». Define brevemente el género dramático de la tragedia y busca algunos ejemplos.
Cuando la tía Angustias mira en la maleta de Andrea y ve que el pañuelo de la comunión no está y culpa a Gloria e incluso llegan a pelearse físicamente o cuando Andrea descubre que fue Román quien dijo que Gloria lo había robado para venderlo.
17. ¿Qué le regala Andrea a Ena?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS