Nada

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Álvaro Menén Desleal
Poemas

Oídlo: esta es mi voz
Oídlo: esta es mi voz y este es mi acento Y es esta su más casta vestidura. Esta es mi voz que se fugó en el viento De los fieles cristales de su altura. Esta la voz que me inspiró el acento Para ser un Quijote en la aventura: En su aliento prospera el sentimiento De que es cielo esta gris arquitectura. Esta la que en mis júbilos sencillosHa derribado todos sus castillos Para ver una nueva dimensión; La que canta mis dichas y mis duelos Y os da, para alegrar vuestros desvelos, El vino de mi rojo corazón.

Álvaro Menén Desleal

Poemas

1

Álvaro Menén Desleal
Poemas

Arco iris
Hamaca de siete paños En que se mece la brisa. Listón que han puesto las nubes Colgando en la lejanía. Banderola de señales; Semáforo sinesquinas. Alada cuerda de seda Donde los pájaros brincan. Alfabeto del color Con que se escriben los días. Cartelón de propaganda En que se anuncia anilina. Viudo párpado del cielo Y divorciada pupila. Iris, polícroma flor Sin aroma y sin espinas. ¡Siete lazos con que Dios ata las siete cabritas!

Álvaro Menén Desleal

Poemas

2

Álvaro Menén Desleal
Poemas

Romance de San Andrés
Se hacubierto el San Andrés De un amarillo amarillo, A la luz del sol semejante Por lo encendido encendido. A cada soplo del viento —de diciembre frío frío— Se le caen las campanas Al San Andrés Florecido. Del árbol de San Andrés Las flores se han ido ido, Navegando en la vereda Celeste de río río ¡Campanas del San Andrés Del amarillo amarillo, Buscad luego un campanero Para alegrar el oído! El árbol deSan Andrés, Mientras camino camino, Me guía por las veredas Con su amarillo amarillo. San Andrés de las Campanas Florecido florecido, Aún lejos de la patria No te eché nunca en olvido. San Andrés de las campanas; San Andrés verde-amarillo.

Álvaro Menén Desleal

Poemas

3

Álvaro Menén Desleal
Poemas

Oración que ayuda a bien condenarse a un tirano
Señor, Cuando se muera —porque, comoel tiranosaurio, por grande y por feroz que sea, por agrio y bien armado que esté, ha de morir, y será entonces como un pequeño volcán de huesos sobre el que los otros animales del bosque se orinen impunemente— Cuando se muera, Señor, No te acobardes como se acobardó tu iglesia, que puso sus blancos odres Para llenar sus odres esperanzada en robar sus odres; No te acobardes, Señor, Y no teniegues: Tú mismo abre la puerta —no mandes una virgen, ningún ángel Te cumpla ese mandato—; Abre tú mismo y lo verás: Un alma enjuta, un alma miserable que moró como gusano y que gusano Es y será, que se arrastró de milagro pata tocar a Tu puerta, Para llegar hasta ella con el juego de siempre. Abre tú mismo y mira que a ti llega no con el gesto insumiso de aquel Que allá en la tierra, en su país,pareció hacer temblar tus firmes Montes, tus sólidas montanas; Abre tú mismo y mira que ya no tiene más la sombra que mataba tu hierba En los jardines de Brasilia, de Managua, de Asunción, De La Paz, de Madrid, de Lisboa; De Buenos Aires, Por -au- Prince y Guatemala; de Santo domingo, Bogotá y Caracas, De Lima y San Salvador; De casi toda tu tierra, en fin, porque el reino de la maldad Nunca sepone al sol; Abre y mira como pretende engañarte fingiéndose el más humilde /de tus hijos. Con un rasgo de humor, aprecia su arte. Mira cómo maneja sus cartas credenciales Álvaro Menén Desleal Poemas 4

Y estudia su baraja compuesta sólo de ases, Su juego organizado para nunca perder. Cuando te hable para pedirte acceso a los serenos claustros celestiales, No usará el vozarrón con que ordenó asus guardias el exilio Y la muerte de tus mejores ángeles. Quizás ni te hable, y sólo baje humildemente la vista. ¡Tú reconócelo, Señor, porque es el mismo, El uno y mismo! ¡Sé implacable, Señor: no te conmuevan las misas que por encargo De los embajadores dijeran, previo pago, algunos curas! ¡No lo perdones! ¡Dale una celestial patada en el trasero y envíalo A su sitio, a los antros que Le son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS