Nada

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Carnaval de negros y blancos
[pic]

afiche oficial del carnaval de negros y blancos de pasto.
El carnaval de negros y blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de colombia, si bien su indicación geográfica le pertenece a la ciudad de san juan de pasto,[1] colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente colombiano. Se celebra del 2 de enero al7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.
Historia
Origen
[pic]

Desfile magno, 6 de enero de 2007.
El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un día de reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida.En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas robby ubicada en la calle real (actual carrera 25), el atrevimiento de don ángel maría lópez zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡vivan los blanquitos!.No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la misa de reyes de la iglesia de san juan bautista, repitiendo ¡que vivan los negros y que vivan los blancos!,[3] expresión que bajo la custodia del galeras, se insertará por siempre y convigor en la esencia de los pastusos.
[pic]
[pic]
participantes preparándose para desfilar, 6 de enero de 2008.
Sin embargo, otras culturas y expresiones contribuyen a la formación de la intrincada identidad de las expresiones festivas del carnaval de pasto. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares.
Su génesis también encuentra arraigo en los ritualesefectuados por los pastos y los quillacingas cultura agraria, que, en época de cosecha honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.
[pic]
[pic]
Jugadores contemporáneos del día de blancos, 6 de enero de 2007.
Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al sincretismo hispano religioso, que generan protoexpresiones de lo que será el carnaval de pasto. A comienzos del siglo xix, las autoridades de la colonia prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos indígenas, y hacia el 1834 reaparecen los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente algarabías de vecinos, todas estas fiestas debidamente enmarcadas en el calendario religioso, principalmente con lasfestividades de la virgen de las mercedes (24 de septiembre) y de la inmaculada concepción de maría (8 de diciembre).
En aquellas épocas, en víspera del día de reyes también se realizaba festiva y espontáneamente el juego de negritos, principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en pasto, esta festividad contrastada por la extroversión de una comunidadcaracterizada por una vida apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido y liberar el espíritu.
Su origen fue un "asueto" a negros, originado en el gran cauca, comarca a la que pertenecía pasto. En 1607 hubo una rebelión de esclavos en remedios, antioquia que causó pánico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosapoblación negra de popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libres. Para conservar la paz social, la corona española concedió el día 5 de enero, para tal efecto:
“el principe, día vaco para los negros esclavos”. Agora entendyendo dicha relayón e solicitud de muchos esclavos negros de dicha provincia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS