Nada

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El Surgimiento del Movimiento Obrero Corporativo

EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO MUNDIAL

La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios delliberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios einclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdadesque había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos demasas de carácter moderno se originaron en Inglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas (Ludismo) y la creación de las Trade Unions, primeras asociaciones de carácter sindical.El que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxista, surgieron partidosde extracción obrera que jugaron un importante papel en la acción política y social.
Al no existir todavía ningún tipo de control los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más dedoce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban (siendo uno de losobjetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).
Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que deesta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS