Nada

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Trabajo Practico del Matadero.
3)¿De qué manera aparecen representados en el texto los distintos sectores sociales? Justifiquen sus observaciones con citas textuales.
En el Matadero aparecen representados, por un lado el pueblo y por el otro lado el bloque del poder. El pueblo conformado por mulatas achuradoras, negros africanos, extranjeros como el gringo y los jinetes.

En torno acada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distinta: la figura mas prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revueltocamisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldasse rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsade muchachos, de negros y mulatas achuradoras cuya fealdad trasuntabalas arpías de las fábulas y entre mezclados con ellas algunos enormesmastines, olfateaban, gruñían o se daban de tarascones por la presa.Cuarenta y tantas carretas toldadas con negruzco y peludo cuero, seescalonaban irregularmente a lo largo de la playa, y algunos jinetes con el poncho calado y el lazo prendido al tiento cruzaban por entre ellas al tranco o reclinados sobre el pescuezo de loscaballos echaban ojo indolente sobreuno de aquellos animados grupos. (Echeverría, El Matadero, 50.
erto inglés de vuelta de su saladero vadeaba este pantano a la sazón paso, a paso, en un caballo algo arisco, y, sin duda, iba tan absorto en sus cálculos que no oyó el tropel de jinetes ni la gritería sino cuando el toro arremetía el pantano. (Echeverría, El Matadero, 51)

El narrador nos presentaa estos personajes como se puede ver claramente en la cita anterior como salvajes. Animaliza a los mismos produciendo un sentimiento de repugnancia en el lector. El inglés por ser un campesino más, forma parte de este grupo. Por otro lado se encuentran las personas que conforman el círculo de poder: el Restaurador, la Iglesia, el Juez del Matadero y el Joven Unitario.
ElJuez del Matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros yque ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegacióndel Restaurador. Fácil es calcular que clase de hombre se requiere parael desempeño de semejante cargo. La casilla, por otra parte es un edificiotan ruin y pequeño que nadie lo notaria en los corrales a no estar asociadosu nombre al del terrible Juez y noresaltar sobre su blanca cintura los siguientes letreros rojos: ”Viva la Federación”, “Viva el Restaurador y la heroína doña Encarnación Ezcurra”. (Echeverría, El Matadero, 49). Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a inviolables y que la Iglesia tenga la llave de los estomagas.
Es de creer que el Restaurador tuviese permiso especial de su Ilustrísimapara no abstenerse decarne, porque siendo tan buen observador de lasleyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubieradado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo. (Echeverría, El Matadero, 49) Ere este un joven como de veinticinco años, de gallarda y bien apuestapersona, que mientras salían en borbotones deaquellas desaforadas bocaslas anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temor peligro alguno montando, empero, los significativas miradas de aquel grupode dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolasde su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiendolo a la distancia boca arriba ysinmovimiento alguno. (Echeverría, El Matadero, 52)
Estos personajes son claramente caracterizados como gente de un alto rango social que se contrasta con el pueblo, quienes se subordinan a estas figuras del poder quienes tenían la ultima palabra. A su vez el joven unitario se encuentra en este grupo por ser un intelectual de la alta sociedad. También en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS