Nada

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
•Aparición de las super-potencias y su esfera de influencia.

3.1 Las alianzas.

Una de las más destacadas características de la guerra fría fue la creación de un completo sistema de alianzas de alianzas político-militares y económicas. Sus fines eran facilitar la cooperaciónentre los países de un mismo bloque y marcar su territorio frente a cualquier intento expansionista del adversario.Para justificar su creación, las superpotencias se acogieron al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconocía el derecho a la legítima defensa individual o colectiva, y el 52, que permitía el estable- cimiento de acuerdos regionales. En un contexto internacional tan crispado como el de la guerra lila, las alianzas fundamentales eran las militares, que se extendieron por gran partede la superficie del planeta entre los años 1947 y 1955.

Para R. Osgood, la base de estas alianzas es un convenio formal que obliga a los Estados a cooperar en el uso de sus recursos militares contra un Estado o unos Estados concretos y que suele obligar a uno o más de los signatarios a emplear la fuerza o a estudiar el empleo de la fuerza en circunstancias estipuladas.

En el caso de lospactos defensivos - y todos lo eran en esa época- no se suele considerar la posibilidad de una agresión de un Estado miembro contra otro y, por tanto, sólo contemplan la actuación conjunta para las amenazas procedentes del exterior. En realidad, durante las dos décadas que siguieron a la Guerra Mundial la posibilidad de un conflicto armado en un bloque era muy remota, ya que las dos superpotenciasestaban en condiciones de impedir cualquier conato de enfrentamiento entre sus aliados-satélites. Pero ellas sí que intervenían para evitar defecciones, como hicieron los rusos en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968), o los norteamericanos en Guatemala (1954), Cuba (1960-62) o la República Dominicana (1965). Eran unas, alianzas en las que resultaba fácil entrar, pero prácticamente imposiblesalir, por cuanto el abandono de¡ bloque implicaba siempre la sospecha de colaboración con el adversario.

Durante la guerra fría, el campo socialista era muy compacto territorialmente. En Europa, sus fronteras estaban marcadas por el límite de la ocupación militar rusa - con la excepción de Austria y la inclusión de Albania - y formaban lo que los occidentales llamaban el telón de acero. En Asia,Mongolia, China y la mitad septentrional de Corea y de Vietnam se situaban a mediados de la década de los cincuenta en la órbita soviética.

En todo este conjunto territorial, que iba desde el Báltico al golfo de Tonkín, los rusos establecieron una única alianza militar multilateral, el Pacto de Varsovia, que incluía sólo a las democracias populares europeas, y un sólo sistema económico, el CAMEo CC)MECON, también de ámbito europeo, pero que luego se extendería a Mongolia, Cuba y Vietnam.

El planteamiento norteamericano del sistema de alianzas fue muy distinto. Como herederos del poderío mundial europeo, los estadounidenses añadieron a su tradicional dominio sobre Iberoamérica nuevas responsabilidades en Asia, en África y en la propia Europa. Hacia 1955, casi tres cuartas partes delmundo estaban alineadas, de un modo u otro, en el campo que lideraba Estados Unidos.

Los políticos de Washington no recurrieron a un pacto global, impensable en un conjunto tan variado y cambiante como era su zona de dominación, sino que alentaron la creación de cinco alianzas “regionales” en las que los Estados Unidos compartían los honores estelares con su principal socio europeo, el ReinoUnido. Las alianzas abarcaban la América del Centro y del Sur (Organización de los Estados Americanos), Europa y América del Norte (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el Próximo y Medio Oriente (Pacto de Bagdad, sustituido por la Organización del Tratado Central), el Asia Sudoriental (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) y el Pacífico meridional (Pacto de ANZUS).

A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS