nada

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
A menudo se habla de una pérdida de comunicación, de lenguaje verbal y de lenguaje no verbal. De una pérdida de comunicación directa, cara a cara, rendida y obsoleta por la aparición de las redes sociales, chats y teléfonos móvil con internet.
Casi todo el mundo afirma y confirma esta pérdida de comunicación, además añaden un deterioro del lenguaje, y una pérdida de facilidad para comunicarnoscon los demás de manera física. Pero yo, lejos de ser todo el mundo, y aproximándome a la opinión de muchos jóvenes y especialistas en comunicación, las redes sociales, móviles y los distintos tipos de mensajería no nos alejan de nuestros amigos y familiares, sino que nos acercan y ayudan a tener una comunicación más perfecta.
Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de estar en un contactocontinuo con nuestros amigos, de localizarles de manera inmediata y eficiente. De decir:”me ha pasado esto, vamos a quedar ya que tengo que contártelo” Multiplican por mil las oportunidades de reencontrarnos con nuestros amigos, de buscar aquellos contactos ya perdidos, y de sentirnos al lado de los parientes o compañeros que ya tenemos más lejos.
Saber utilizar correctamente la potencialidad delas redes, como casi todo, está en nuestras manos. Utilizarlas para promover las conversaciones cara a cara, para localizar y quedar con nuestros amigos, en vez de hacer un uso mínimo, como puede ser hablar por el chat, nos ayudarán a mejorar, completar y perfeccionar nuestra comunicación, convirtiéndose en un complemento y no en un reemplazo de la misma
1. Introducción
El auge del uso delas redes sociales en el mundo desarrollado ha provocado que los medios de comunicación centren su interés en ellos. En España, en el último año, los medios más importantes han creado su propia página en las redes más visitadas o bien han incluido la opción de que los usuarios compartan sus contenidos a través de las propias redes sociales. Esta nueva situación plantea no sólo un análisis básico dela repercusión que la aplicación de redes sociales puede suponer para los medios, sino también evaluar cuáles utilizan y con qué finalidad.
2. La red social
Los apuntes y las cifras certifican el éxito de las redes sociales. Ya en 2005 un informe de Forrester Research anunciaba que los usuarios de Internet tenían como hábito cada vez mayor la visita a un blog, red social, o sindicación decontenidos (Cabrera, 2008). España es el segundo país de la Unión Europea, tras el Reino Unido, que más usa las redes sociales, según la Fundación Orange (2009). La magnitud de su crecimiento tiene un ejemplo en la creación de la teoría de los seis grados, según la cual toda la población con acceso a Internet está conectada en las redes sociales por no más de seis grados de separación, es decir, seiscontactos, personas o enlaces (hoytecnologia.com, 2008). No obstante, esta situación es parcial. Almirón (2006) recuerda el hecho de que la participación social dependa, en este caso, de las Nuevas Tecnologías, hace que se reduzca sólo a una minoría en comparación con la población mundial.
Las redes sociales, según Orihuela (2008), son “servicios basados en la web que permiten a sus usuariosrelacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”. En todos los casos lo que predomina es la construcción de la identidad en la nueva red. Dans (2008) señala que incluso existe una equivocada aplicación del término de redes sociales, ya que en este caso se tratan más de servicios de redes sociales. Orihuela y Salaverría coinciden en señalar que las redessociales son una prolongación de las relaciones personales en la vida real, donde se forman comunidades como la familia, el colegio, o los compañeros de trabajo (Dupín, 2009). Es decir, esas uniones se han trasladado a la red con estas nuevas herramientas.
La web 2.0 y sus sucesoras no son “nuevas tecnologías”, sino que remiten a la “evolución” de la participación del público en la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS