nada

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CURRICULO E INTERDISCIPLINARIEDAD

Curriculo Interdisciplinario que Involucre Ciencias Naturales, Matematicas y Español en el Desarrollo de Pensamiento Sistemico en Docentes y Estudiantes de Grado Sexto. C.E.D. Mariano Ospina Pérez

CARMEN ROSA VERDUGO
Investigadora principal
DORIS EMILCE LAITON, ANA JULIA RUSSI
Coinvestigadoras

Problema de Investigación

¿Cómo cautivar y comprometer,tanto a los estudiantes como a los docentes de grado sexto en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el aula?

Objetivo

Diseñar, estructurar e implementar un currículo interdisciplinario con las áreas de ciencias naturales, matemáticas y español que permitan desarrollar pensamiento sistémico.

Metodología

La estrategia metodológica incluyó una reflexión continua ypermanente de acuerdo con la siguiente ruta y una interacción en el aula teniendo en cuenta: el ser del estudiante, el ser del maestro, los procesos lectores y escritores, los saberes específicos, el trabajo en equipo y la evaluación como proceso. Además de ello, se procedió a un aprendizaje en equipo y al fortalecimiento de los principios de organización, autonomía y pertenencia. Trabajo alrededor de lossiguientes hilos conductores: ejes temáticos que resignificaran los contenidos de las tres áreas, literatura como sendero para conocer y evaluación como ámbito de aprendizaje que retroalimenta y reconstruye el proceso pedagógico. Finalmente, se llevó a cabo una sistematización del proceso desarrollado y la consolidación del marco teórico acerca de la interdisciplinariedad como enfoque pedagógico,el pensamiento sistémico como enfoque metodológico, los ambientes de aprendizaje y los procesos lectores y escritores como elementos de la estrategia didáctica.

Resultados

Entender que la labor, espíritu, magnitud y organización de la actividad en el aula tiene mayor eficacia en la acción, cuando se conjugan los siguientes ámbitos:

- El ser estudiante, teniendo en cuenta la frase, "Deborecordar a cada instante que mi misión no es sólo enseñar sólo números y letras. El alma de mis niño interroga por sus caminos a la vida y me interroga a mí".
- El aprendizaje en equipo, definido como la escena que establece la relación "todo es uno y uno es todo"; es decir, el ambiente es cada uno, cada uno es microcosmos; cada uno vive relaciones internas, cada uno se relaciona con el otro;relación que lo modifica "lo educa" y que a la vez modifica al Otro y a lo otro.
- La lectura y la escritura, concebidas como fundamento básico del contexto escolar toman gran significación, constituyéndose en actividades desencadenantes dentro de las dinámicas que se desarrollan en el aula.
- La evaluación entendida como proceso que permite revisar la experiencia de cada uno de los participantesalrededor de la construcción de conocimiento, el crecimiento personal, el desempeño y desarrollo de competencias, en relación con sus compañeros, sus intereses, sus expectativas y su nivel de compromiso con su aprendizaje.
- El saber disciplinar condición necesaria para el desempeño del docente, pero no suficiente en su quehacer como formador de nuevas generaciones, que le exigen una miradaholística del conocimiento y del mundo de la vida.
- Encontrar valor pedagógico y sentido a cada una de las actividades que vivenciamos cotidianamente en el aula, gracias a los compromisos de socialización de la propuesta y la realización de seminarios y conversatorios.
- Dinamizar diferentes estrategias comunicativas entre estudiantes, maestras y padres de familia, para facilitar la divulgación de losavances de la investigación y la participación en eventos locales (Seminario realizado en Maloka y Foro local:"Pedagogías de la lectura y la escritura"), distritales (Encuentro de Maestros y Comunicación de Experiencias), nacionales (Encuentro Nacional de Profesores Innovadores en la Enseñanza de la Ciencia) e internacionales (Tercer Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS