nada

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

La presión que conduce a la angustia

Ya mencioné, al comienzo de esta exposición, el paralelismo que existe ente “La Metamorfosis” y la vida el autor.
Primeramente quiero demostrar de quémanera Gregorio Samsa llega a sentirse un extraño, un “bicho” en su contexto.
Gregorio Samsa trabajaba como viajante para poder saldar una deuda que había contraído su padre y para poder mantener a sufamilia.
Salí temprano de su hogar, tomaba el tren y permanecía afuera todo el día; al final de la jornada, como es lógico suponer, terminaba muy agotado.
Era tanta la presión, tanto en el entornofamiliar como en el mismo trabajo, que se sentía como un insecto, junto a un vacío y una angustia tan grande, que lo llevan a excluirse y dejarlo todo:
“Dios mío, pensó, ¡qué profesión más fatigosa mehe buscado! Un día tras otro viajando. (…) ¡Que se lo lleve todo el demonio! ”
(Pág. 30)

Internamente, para Gregorio Samsa, el excluirse, abandonarse y dejarlo todo, era como despertar de unapesadilla, algo liberador, aunque externamente, ocurrió todo lo contrario, ya que se quedó encerrado en su dormitorio.
Al principio dije que el protagonista de la novela se diferenciaba del autor en elhecho de que él sí era tenido en cuenta por sus familiares, sin embargo, a medida que se avanza en la lectura, resulta fácil comprobar que, sólo por ser el sostén económico de la familia, es merecedorde ese afecto, el cual paulatinamente va decreciendo:
“… el dinero se aceptaba con gratitud y Gregorio lo daba con gusto, pero un auténtico calor ya no reinaba entre ellos”
(Pág. 50)

Esta citademuestra que Gregorio sólo era tenido en cuenta por un mero interés económico.
Luego de la metamorfosis, su familia ya no puede, o no quiere verlo, y poco a poco lo abandona. Era evidente: él ya no vaa trabajar, como consecuencia de lo cual, se paraliza la entrada de dinero al hogar y alguien de la familia tiene que trabajar, pero quién. Su padre ya era viejo, la madre padecía de asma, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS