Nada

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
2.2.1.3 Las características:  
- Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo.  
- Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo.  
- Es dinámico: Responde a un cambio continuo.  
- Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud.  
- Esflexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.  
- Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.  2.2.1.4 Principios en los que se basa el proceso de atención de enfermería
En el proceso de atención de enfermería es indispensable establecer una serie de pautas, se trata de un proceso continuo pero integrado ordenado lógicamente, q tiene como objetivo fundamental la personalización, adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar de la persona. Cabe destacar quecada etapa o fase puede definirse y analizarse de forma independiente, pero en realidad están íntimamente relacionadas y son ininterrumpidas.
Se pueden distinguir 5 faces cada una de las cuales debe ser adecuada y complementada para el logro de los objetivos:
* Valoración
* Diagnostico
* Planificación de cuidados
* Ejecución
* Evaluación
Fase de Valoración: Es la etapainicial del proceso de enfermería, en buena parte depende de su desarrollo global, corresponde a la recolección de datos a través de la recopilación de información, basada en la información y la entrevista , con lo que se pretende recopilar un un inventario de todo aquello referente a la persona enferma que aporte conocimientos indispensables sobre sus características personales, dificultades opadecimientos, hábitos de vida y estado de satisfacción de necesidades.
Obtención de datos.- El trabajo de recopilación y posterior análisis de datos, se basa en la observación directa ya sea en forma de signos clínicos o de referencias verbales y otras veces puede derivarse de un proceso de deducción. Entre los datos por obtener puede haber datos objetivos, detectados directamente por el personal deenfermería y otros subjetivos facilitados por la persona enferma, siendo también dignos de consideración.
La recolección de datos siempre supone un esfuerzo de comprobación selección y clasificación. Los datos a recolectar deben incluir información sobre los siguientes ámbitos:
* Información de carácter general ( datos del paciente)
* Características personales
* Hábitos
*Sistemas de apoyo
* Antecedentes personales y familiares
* Estado físico
* Datos biológicos
* Datos psicosociales
* Datos en relación con las reacciones de la persona en una situación de salud o enfermedad
Fuentes de información: Los datos requeridos para la valoración del estado de la persona y sus necesidades pueden provenir de diferentes fuentes, se considera q la informaciónprimaria debe obtenerse a partir de la propia persona enferma a través de la entrevista y el examen físico con los datos de laboratorio y los resultados de las pruebas complementarias.
La entrevista constituye una verdadera técnica de observación, en la q se plantea preguntas directas sobre los puntos de interés .El cuestionario debe cubrir diversas áreas de interés, conviene recurrir al uso deformularios. No obstante, se trata no solo de preguntar o escuchar con atención, sino también de entender la importancia, interpretar expresiones faciales y gestos como traduce la forma no verbal de sus emociones de otra manera podrían llegar a pasar inadvertidos ciertos aspectos fundamentales. Las fuentes secundarias también deben ser tomadas en cuenta como son aportaciones de familiares e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS