nada

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


LA BIOCLIMATICA EN LA ARQUITECTURA



Presentado por:
Covo Chima Luz Elena




Presentado a:




UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA 28/08/2012


INDICE




















1. INTRODUCCION

La arquitectura siempre ha utilizado recursos naturales para cubrir las necesidades humanas. Existe una larga e imaginativa tradición de construir edificiosque sean sensibles al lugar y al clima. Sin embargo, desde la Revolución Industrial los desarrollos tecnológicos respecto a la construcción, incluyendo la iluminación eléctrica, la calefacción central y el aire acondicionado, han llevado a los edificios a ser progresivamente más desconectados de su medio ambiente. Combustibles baratos, nuevos sistemas de acondicionamiento de aire y nuevastecnologías de iluminación junto a un aumento de las expectativas de los ocupantes han dado como resultado edificios que han sido diseñados y utilizados con poco respeto a su entorno o a su medio ambiente.  Muchos de estos edificios proveen niveles aceptables de comodidad térmica y visual en sus interiores, sin embargo lo han hecho a un costo enorme y poco sustentable con el medio ambiente, y hay unacreciente evidencia de que las condiciones mantenidas artificialmente en muchos de nuestros modernos edificios no conducen a una buena salud. En el presente trabajo se detalla una de las alternativas de mejoramiento ambiental desde el entorno arquitectónico, la Arquitectura Bioclimática. Durante la fase de diseño del edificio es importante contemplar todos los elementos en su conjunto: estructuras,cerramientos, instalaciones, revestimientos, etc., dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra. La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire; en este escrito se muestra la importancia de la ArquitecturaBioclimática, sus modelos y algunas formas de acción.

2. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético, esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima, el microclima, la orientación, los vientos, la humedad, las aguassubterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y por supuesto una buena elección de materiales, nos dan como resultado una solución particularizada consiguiendo una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.
A igualdad de confort la mejor solución es la más simple y si además es sana para el planeta, mucho mejor. A esta simplicidad se llega a travésdel conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables. El diseño de un edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras, instalaciones, cerramientos, captación solar, caldeo, protección y acondicionamiento acústico, lumínico, cerramientos, orientación, diseño del entorno, etc. de modoque cada elemento cumpla una misión bioclimática a la par que funcional.
Para poder cumplir estas condiciones es necesario realizar los estudios nombrados a continuación:
Estudio del emplazamiento, la climatología de la construcción, el control del clima por medios constructivos, el control del clima con ayudas artificiales, la ventilación natural y enfriamiento en verano y el diseño delpaisaje para control climático.

2.1 ESTUDIOS NECESARIOS PARA UNA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

2.1.1 Estudio del emplazamiento
El estudio del emplazamiento o “Inspección antes de proyecto antes de construcción” como lo llamaba Patrick Geddes, considerado el primer planificador del entorno de la cultura occidental, aunque sin duda fue Frank Lloyd Wright el arquitecto que mejor supo comprender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS