nada

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Talca fue un poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General del Caballería Tomás Marín de Poveda. El caserío no tuvo el florecimiento inmediato que imaginó, por el contrario, año a año fue decayendo, hasta convertirse en un villorrio. Sin embargo, cincuenta años más tarde tomó carácter urbano, al ser refundado por el visionario Gobernador José AntonioManso de Velasco, el 17 de febrero del 1742 con el nombre de Villa San Agustín de Talca, a la que se le otorgó el título de ciudad el 6 de junio de 1796.
Talca viene de la voz araucana que significa ‘sitio de trueno’. A esta importante ciudad, le ha correspondido ser teatro de trascendentales acontecimientos nacionales. El más sobresaliente ocurrió en 1818, cuando el General Bernando O' HigginsRiquelme, puso en ella su firma a un documento memorable que importaba el reto más audaz lanzado a los españoles que pretendían reconquistar el territorio nacional: al Acta de declaración de la Independencia de Chile.
Días después de este hecho, el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco, se efectuó la proclamación y jura de la independencia en todos lo pueblos del país,desde Copiapó hasta Talca, con la mayor solemnidad.

LA MEMORIA DE LA CIUDAD
“Talca es una ciudad que aparece y desaparece”[1], con esta frase doy el comienzo a mis primeras exploraciones en torno a la historia y la arquitectura de Talca. El interés en lo que compone el pasado histórico de la ciudad, se hace más importante al darnos cuenta de las veces que ha sido devastada y como resultado,obligada a regenerarse; cuando la ciudad se vuelve a levantar, muchas veces la reconstrucción no tiene memoria.
El valor que toman estos lugares históricos, más que algo positivo para la conservación de la memoria, se torna en un problema. Hoy en día resulta casi imposible mantener en pie ciertos inmuebles que su deterioro y alto precio de suelo lo hacen susceptible  a la oferta inmobiliaria y esmás difícil aún ver en pie este tipo de  inmueble considerando que somos el país mas sísmico del mundo.  Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para rescatar del pasado algo que ya no existe?.
El siguiente proyecto de título busca la revelación y descripción de lugares importantes en la historia de Talca llamados “marcas en la ciudad”. Estas marcas son el producto de la relación espacio-tiempo y son éstaslas que componen la memoria de la ciudad.

Calle 1 Sur, previo al terremoto de 1928, fotografía del libro Memoria del Maule, Talca, 2005
LA PÉRDIDA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE TALCA
Fotografía Terreno donde se emplazaba la Casa de los Cuadrado en Talca, 2010
Si observamos una fotografía de Talca de principios del siglo XX, nos costaría mucho trabajo asociarla a la ciudad que es en laactualidad. Muchos de los inmuebles que armaban su imagen urbana fueron destruídos a medida que su historia se construía.
Talca, al igual que otras ciudades de la zona central, se fundó en medio condiciones hostiles que la obligaron a refundarse y luego al lograr consolidarse, nuevamente se ve afectada por las batallas producto de la Guerra de la Independencia. A esto le agregamos también una de lascondiciones geográficas mas severas que hasta el día de hoy hace que nuestras ciudades se regeneren: los terremotos.
Sin duda son muchas las condiciones que han hecho que Talca se renueve involuntariamente, a pesar de esto existen motivos contemporáneos que llaman a la preocupación, y consiste en que si un inmueble con valor patrimonial no es destruído por un terremoto, sus propietarios seencargarán de hacerlo. En este escenario podemos pensar que los dueños de tales inmuebles son quienes cargan con toda la responsabilidad, pero la situación es un poco mas compleja que eso.
Exiten leyes y normas en nuestro País que protegen este tipo de inmuebles, y por medio de éstas pueden ser declaradas monumentos nacionales e incluso ser adquiridas por el Estado. Lamentablemente el camino para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS