Nada

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
NADA

REPASO: Nada (1944), de Carmen Laforet
“De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo entonces.”

Contexto histórico-literario

Novela de la primeraposguerra española (años 40). Su joven autora ganó con ella el primer Premio Nadal (1944) y se convirtió en una revelación dentro de un panorama literario convencionalista y de escasa calidad.
Se encuadradentro del realismo existencial, que se centra en las vidas o existencias cotidianas de determinados personajes, en sus conflictos, sus preocupaciones, sus frustraciones, etc. A partir de los años 50se empezará a escribir en España una novela de alcance más social (a medida que se vaya relajando la censura).
En los años 40 se publicó también otra novela renovadora: La familia de Pascual Duarte(1942), de Camilo José Cela, con la que se inaugurará el tremendismo (corriente que consiste en destacar los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad).

Temas de la obra

Esta novela,en la que en apariencia no pasa nada, toca muchos temas, algunos propios de la novela existencial: la guerra civil como telón de fondo (aunque no hay muchas referencias explícitas a ella ni mucho menosuna denuncia abierta) y sus terribles consecuencias (la miseria, el hambre, el miedo, los desequilibrios psicológicos…), la represión y la falta de libertades (en especial, de la mujer), el valor dela amistad, el amor, la familia, la violencia y el odio, los malos tratos…

Personajes

Andrea. Narradora-protagonista. Es una chica huérfana, sensible, introvertida, que, pasados los años, noscuenta cómo fue su único curso académico en Barcelona, durante el cual se alojó en casa de sus parientes de la calle Aribau, adonde llegó llena de ilusiones que habrían de desvanecerse poco a poco.Aunque al abandonar la ciudad, cree no haberse llevado nada de allí, asistimos en la novela a su proceso de maduración, un difícil viaje de la adolescencia a la edad adulta.
Familia de Andrea: tía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS