nada

Páginas: 73 (18055 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


   


Principio del formulario

Final del formulario
Inicio
Quiénes Somos
Legislación
Noticias
Quejas y Reclamos
Menu Principal
Inicio
Quiénes Somos
Legislación
Noticias
Quejas y Reclamos
Departamentos
Congarantía
Depto. Calidad y Garantía
Dpto. de Servicios Públicos
Dpto. Desarrollo Comunit.
Dpto. Estadística e Invest.
LEY 1480 DE 2011(Octubre 12)




DiarioOficial No. 48.220 de 12 de octubre de 2011
(Rige a partir del 12 de abril de 2012 (Art. 84))
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. PRINCIPIOS GENERALES. Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechosde los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a: 1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad. 2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas. .3. La educación del consumidor. 4. Lalibertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten. 5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia. 
CAPÍTULO II. 
OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN,CARÁCTER DE LAS NORMAS Y DEFINICIONES.
ARTÍCULO 2o. OBJETO. Las normas de esta ley regulan los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente. Las normas contenidas en esta ley son aplicables en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productoresy proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta Ley. Esta ley es aplicable a los productos nacionales e importados.
ARTÍCULO 3o. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. Se tendrán como derechos y deberesgenerales de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes: 
1. Derechos: 
1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado. 
1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causendaño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores. 
1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedanderivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. 
1.4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. 
1.5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridadesjudiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley. Las reclamaciones podrán efectuarse personalmente o mediante representante o apoderado. 
1.6. Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley. 
1.7. Derecho de elección: Elegir libremente los bienes y servicios que requieran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS