Nada

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
CAPITULO 5.- FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MEXICO.

Desde el punto de vista de la concepción del Poder, la Constitución mexicana dispone expresamente en su artículo 39, que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.

“ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIODE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”.

Ya hemos dicho en que consiste el carácter de república que decidió asumir México. Pero esa decisión proviene de la voluntad del propio pueblo que ejerce la soberanía, según lo dice el texto constitucional. La validez y legitimidad de esa voluntad es un dato factico del mundo políticoreal. Se trata de un fenómeno de hecho en virtud del cual un pueblo se organiza con base en la acción de un grupo dirigente que interpreta ese sentir popular y establece las normas básicas de convivencia.

El poder constituyente no es otra cosa, en su origen, que el ejercicio de la soberanía, concepto que constituye el punto de arranque de toda la construcción constitucional.

5.1 LaSoberanía

La soberanía es la capacidad decisoria suprema en una determinada comunidad. Es el poder que decide sobre cómo se organiza la vida en común, cómo y por quien se ejerce el gobierno sobre ella y que reglas deben acatar sus miembros, así como los castigos para quienes desobedezcan. Ese poder resuelve en última instancia y no existe ninguno sobre él.

Juan Jacobo Rousseau da un paso adelante yaunque sostiene la idea de un contrato como origen de la colectividad políticamente organizada, este acuerdo no conduce a trasladar la soberanía de manera permanente a los gobernantes que surgen del mismo, sino que permanece en el conjunto de los miembros del pueblo que contribuyen a formar la voluntad general.

5.1.1. La recepción del concepto de soberanía en México antes de la independenciaLa reacción producida en el Ayuntamiento de la ciudad de México con motivo de la invasión napoleónica a España en 1808, muestra claramente como habían permeado las concepciones modernas entre los criollos ilustrados. Cuando se supo la noticia de que el monarca Carlos IV había abdicado a favor de su hijo Fernando VII y este a su vez lo había hecho a favor de Napoleón, dicho ayuntamiento elaboro unaRepresentación, que era un documento a manera de declaración suscrita por ese cuerpo colegiado, el cual fue el primer documento oficial que en Nueva España sostuvo la tesis de la reasunción de la soberanía por el pueblo, en ausencia y en nombre del rey cautivo.

José María Morelos y Pavón, formado teórica e ideológicamente bajo la influencia de Hidalgo incluye como un punto para la futuraconstitución la declaración de que “la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo; el que solo quiere depositarlo en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario; eligiendo las provincias sus vocales, y estos a los demás; que deben ser sujetos sabios y de probidad”.

5.1.2. Soberanía popular y Soberanía Nacional

El pensador y político Sieyes señaló “quela soberanía está radicada en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación, y de los valores y principios bajo los cuales se había fundado”.Esta teoría de la soberanía nacional hace recaer la soberanía en la abstracción y tiene naturalmente consecuencias electorales pues el voto pasa de ser un derecho a ser una función como órgano de la nación y esta decidirá a quien se lo concede y a quien no. Una segunda consecuencia de la teoría de la soberanía nacional es que el conjunto de representantes electos actúa a nombre de la nación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS