Nada

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La descentralización educativa solución o problema
La política al inicio en la década de los (80) tiene un papel protagónico a nivel mundial los cortes profundamente neoliberal. Orientadas al mercado y a hacer frente al nuevo orden económico internacional.
El neoliberalismo comenzó a delinear en los (60), tal tarea supo combinar la reacción provocada por la permisividad en esos años.
Lareducción del rol de estado, en los asuntos económicos y sociales y el intento de convertir a la gente en seres más responsables de si mismos y menos dependientes del estado asistencial.
En los que esta política son aplicadas en la argentina, en las escuelas de los docentes se sorprenden así mismos hablando sobre las necesidades de implementar micro políticas educativas se pensaban comoposibles de llevar adelante en la década de los (80), en nuestro país se recobra la democracia, imaginan estrategias de participación hacia el interior de la escuela y hacia afuera de ellas
Se imaginan teniendo la autonomía y el poder que les permite tomar decisiones. Para hacer más ágil su tarea y dar respuesta rápida y oportuna a los miles de problemas que diariamente obstaculizan e impide lafunción específica de las escuelas.
Función especifica de las escuelas
No seria una contradicción que les permita a los docentes incidir en el sentido a otorgar al funcionamiento de las escuelas u opinar en la dirección pertinente del proceso educativo cuando se les ha expropiado fundamentalmente en los últimos diez años.
La capacidad y la posibilidad de ejercer su control mediante la aplicaciónde mecanismos de regularidades fuertemente centralizados.
¿Cuando se vive una realidad que margina y excluye alejando cada vez mas a la gente del goce de derechos y vienes propios de los ciudadanos?
¿Tienen el mismo significado y contenidos, los conceptos y términos que utilizan en sus discusiones?
La palabra descentralización, participación y autonomía se hace indispensable indagar enel significado de estos tres conceptos que aparecen fuertemente, ligados entre si.
El termino descentralización mantiene un alto grado de ambigüedad tanto por la multiplicidad de conceptos que denota como por la heterogeneidad social y política de quienes levantan ese bandera. Tanto Hernando de soto, representante de la nueva derecha latinoamericana, como Jordi Borda, Miembro de la nuevaizquierda post marxista defensores de descentralización del estado
Según Soto “las reglas que producen los hombres espontáneamente nacen de la experiencia de la constancia del éxito y del perfeccionamiento de la practica”
Borda considera a la descentralización política administrativa. Como un medio adecuado para promover la socialización política de las clases populares y el desarrollo de laslibertades individuales. Como la transformación socioeconómica de tendencias igualitarias coinciden con soto en la utilidad de tratar de acordar proyectos nacionales.
La descentralización se propone en el marco de la reforma del estado, de la reforma tributaria de la emergencia económica y de la vigencia del contenido de ciertos documentos internacionales y de las cartas de intención suscritas paraacceder al plan Brady. Exige a las provincias que “ajusten” a su propio estado.
Una convocatoria seria a la participación en cualquier área .exigen determinadas determinaciones porque efectivamente pueden servir a la democratización. Desde la política, es necesaria una afectiva distribución del poder que facilite la participación en el tema de decisiones desde lo social es necesaria laexistencia de representaciones positivas en torno a la participación desde lo económico, políticas de distribuciones del ingreso que asegura a la comunidad bienestar tranquilidad en lo laboral desde lo, ideológico.
La descentralización del sistema educativo mas la participación de las comunidades. Que la rodean dotaran a los mismas de autonomía por lo que claman.
Las escuelas tendrían libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS