Nada

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
“Psicología de la educación del adulto” – Ovide Menim (pág. 229)
Decir que existe una disciplina autónoma llamada psicología de la educación, disciplina que dispone de un cuerpo orgánico de conocimientos teóricos y metodológicos que le son propios no es posible por diversos motivos: dentro del campo de las ciencias de la educación es la pedagogía su contrincante histórica que dispone de losdatos con la que ella trabaja. Es imposible que el psicólogo de la educación pueda manejarse sin un conocimiento acabado de la pedagogía y su parte práctica, la didáctica general y especial. El segundo motivo para entender la falta de autonomía es el sentido de la condición de entera independencia mediante la cual se rige por sus propias leyes, en relación al estado actual de desarrollo de las demásciencias. Los datos que maneja en su quehacer son datos que le proporcionan otras disciplinas que concurren en el estudio de un problema dado. La tercer condición es metodológica. No tiene métodos propios, casi todos son comunes a otras disciplinas. Se trata de una disciplina construida por la concurrencia de numerosas disciplinas, tanto por sus contenidos teóricos como por sus contenidos o métodosde investigación y tratamiento.

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. TRES GRANDE EXPLICACIONES:
* Concibe su aparición como consecuencia de la práctica social concreta. La educación aún en su sentido más rudimentario se plantea como fenómeno singular desde los albores de la civilización y la cultura. Fenómeno de naturaleza objetiva y subjetiva que configura a su vez fenómenospsicológicos particulares. La evolución de esos fenómenos ha ido planteando nuevos problemas, más complejos, y ha reclamado respuestas más integrales. En cada período histórico adquiere ciertos caracteres distintivos que se conjugan con una estructura dinámica o confluencial.
* Relaciona su origen con la educación del salvaje de Aveyron. El trabajo realizado por Jean Marc Itard con Víctor a quien en1800 hubo que brindarle educación especial a la luz de la medicina, la psicología y la pedagogía de entonces. El carácter confluencial de estas tres disciplinas citadas se genera en la práctica concreta y establecería para algunos especialistas no solamente las bases de la enseñanza diferenciada para los deficientes intelectuales y sensoriales sino también los fundamentos de lo que con el tiempo, sellamaría psicología de la educación.
* Parte de la creación de la escala de medición de la inteligencia creada por Alfred Binet y Theodule Simon en 1911. se considera que el quehacer científico de esta singular disciplina descansa en la medición de la inteligencia, la madurez y las aptitudes. Sin embargo limitada la psicología de la educación a esas tareas primordiales dejaría de lado elamplio campo del proceso social para limitarse al estudio del sujeto en sus variados aspectos.

“Psicología de la educación; concepciones” de los autores Eysenck, Arnold y Mieli consta de 4 puntos:
1) Definición; 2) áreas en la que opera; 3) Psicología de los procesos educacionales; y 4) aplicaciones de esta disciplina.
1) Depende del concepto de educación que se tenga que puede contemplar 3acepciones: a) la educación como realidad social, vista en términos de un sistema interrelacionado de problemas políticos, económicos, filosóficos, históricos, técnicos y demográficos; la psicología de la educación, entonces, representaría “la totalidad de las investigaciones institucionales, estratégicas, curricula y métodos de enseñanza así como la estructura de las escuelas consideradas comoorganización vistas desde un ángulo psicológico.” Desde esta perspectiva la psicología de la educación es una psicología del sistema educativo. b) la educación como producto final de un proceso; en este segundo caso el concepto sería “la psicología del educado y del educable; psicología que se halla en curso de desarrollo, pues hasta ahora la clasificación de las variables de la conducta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS