Nada

Páginas: 41 (10029 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
"DE LA GASEOSA AL CHAMPÁN"

de


JAVIER REY DE SOLA
reydesola@arrakis.es


(TRAGICOMEDIA universal en dos actos, parábola inexcusable en la que se muestran al desnudo concretos aspectos, siempre llamativos, del comportamiento humano. Cualquier parecido con personajes reales, presentes o pasados, vivos o muertos, indudablemente tendrá su fundamento.)






Personajes enescena:

MATÍAS (antiguo jefe)
HOMERO (antiguo empleado)




PRIMER ACTO

(La celda de una cárcel. El decorado la recrea de manera tópica, pero acusadamente realista. El tono general es grisáceo. Las paredes tienen este color, y en algunos sitios aparecen desconchadas y con inscripciones. El suelo es de cemento. Sobre la pared delforo, elevada, hay una pequeña ventana con barrotes. A través de ella, penetra una luz difusa y neutra que no permite distinguir la luz del día. Bajo la ventana, una mesa con dos sillas. A la derecha, un armario; y a la izquierda, un anaquel con pocos libros. Más allá del armario, de la pared que hace ángulo penden dos literas, una encima de la otra. Frente a las camas, en el lateral izquierdo, sepercibe, sólida y plomiza, la puerta de la celda. Tiene una mirilla. Tanto ésta como la puerta no se abren en ningún momento de la representación. Junto a la puerta hay un lavabo, y a su lado, casi en la boca del escenario, se encuentra el excusado, separado del resto por unas cortinillas. La luz ambiente no es intensa, a pesar de lo cual se percibe todo con claridad. Es proyectada desde arriba, yconfiere buena parte de su carácter desabrido al lugar. Derecha e izquierda son las del espectador.
Al alzarse el telón, aparece MATÍAS sentado en una silla y tamborileando con impaciencia sobre la mesa. Se oye el ruido de la cisterna del retrete. Sale HOMERO sujetándose los pantalones. Ambos visten de forma parecida: un viejo traje de color y hechura indefinidos.
MATIAS, sin embargo, se muestrasuperior.)
HOMERO: (Lastimoso.) Hoy tampoco me encuentro bien.
MATÍAS: (Sin darle importancia.) Vaya por Dios.
(HOMERO pasea encogido por la celda, con los brazos cruzados sobre el vientre. Está resfriado.)
HOMERO: Si por lo menos tuviéramos una estufa... Aunque daría igual. Yo el catarro lo tengo de nacimiento. Y de la tripa qué te voy a contar. No sé lo que es tenerla quieta.
MATÍAS:(Aburrido.) Ya.
HOMERO: Aquí por lo menos tengo el retrete al lado. La cárcel tiene su lado bueno, ¿sabes? A mí mo me gustaría vivir en un palacio. Con tantas habitaciones y esos salones tan grandes... Imagínate que te viene un apretón...
MATÍAS: ¿Te quieres callar?
HOMERO: ...Y venga a abrir puertas y más puertas como un loco...
MATÍAS: Cállate.
HOMERO: ... Que además serán todas iguales...MATÍAS: ¿Me haces el favor...?
HOMERO: ... Como en un laberinto. Estoy como para laberintos.
MATÍAS : (Harto.) ¡Calla!
HOMERO: De acuerdo. No hace falta gritar. Aunque haces bien. Yo no soy nadie. Cualquiera tiene derecho a decirme lo que sea. Sobre todo, tú, que has sido tan noble conmigo. No me dejaste abandonado. Permitiste que te acompañara en el infortunio.
MATÍAS: (Incómodo.) No fui yo, fueel juez.
HOMERO: Gracias a ti, que me obligabas a poner mi firma en todos tus documentos. De no ser por esto, yo estaría fuera, libre. ¿Y qué sería de mí sin tu protección?
MATÍAS: (Huraño.) Dejémoslo.
HOMERO: (Sumiso.) Prefiero recordarlo. Se lo dije al juez y quise dejarlo claro. Por supuesto, tú te adelantaste. Insistías en que era tan responsable como tú, si no más porque me ocupabadirectamente del papeleo. Esa muestra de solidaridad me enterneció. Me viste llorar durante el juicio. ¡Y hubieras podido dejarme en la estacada! Pero preferiste ligar tu suerte a la mía, y ahora estamos aquí, juntos. ¡Con la misma condena y en la misma celda! Nunca viviré lo bastante como para agradecértelo.
(MATÍAS le mira fijamente con expresión indiscernible.)
MATÍAS: Es lo menos que podía hacer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS