Nada

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Maquinas de imágenes: una cuestion de linea general (Dubois)

Tekhnè: un arte del hacer

No ha sido necesario esperar la aparicion de las computadoras o de lo numerico para crear imágenes a partir de bases tecnologicas. En cierto modo, resulta bastante evidente que toda imagen, hasta la mas arcaica, requiere una tecnología, por lo menos de produccion, a veces de recepcion, puesto quepresupone un acto de fabricación de artefactos que necesita tanto de utiles, condiciones de eficacia, cuanto de un saber. En principio, la tecnología es simple y literalmente una habilidad.

El termino Tekhne corresponde estrictamente al sentido aristotelico de la palabra arte, que designaba no las bellas artes sino todo procedimiento de fabricación que responde a reglas determinadas yconduce a la producción de objetos materiales. La tekhne es entonces, antes que nada, un arte del hacer humano.

Todas las maquinas de imágenes presuponen (por lo menos) un dispositivo que instituya una esfera tecnologica necesaria a la constitución de la imagen: un arte del hacer que precisa a la vez de utiles (reglas, procedimientos, materiales, construcciones, piezas) y de un funcionamiento(proceso, dinamica, organización, juego)

Interrogaremos en una perspectiva transversal cuatro de las ultimas tecnologías que han introducido una dimension maquinistica creciente en el dispositivo: la fotografia, la cinematografia, la TV/video y la imagen informatica. Cada una de estas maquinas de imágenes encarna una tecnología y cada una en su momento se presentó como una invencion mas omenos radical en relacion con las precedentes. En cada momento de aparicion historica, esas tecnologías de imágenes fueron el ultimo grito.

La novedad como efecto de discurso

Es evidente que esta idea de novedad asociada a la cuestion de las tecnologías funciona, primero y sobre todo, como un efecto de lenguaje, en la medida en que es producida, dicha y redicha hasta la saturación porlos numerosos discursos de escolta que no han cesado de acompañar la historia de esas tecnologías.

¿En que reposa ese discurso de la innovación? Esencialmente en una retorica y en una ideología. La retorica de lo nuevo, presente y autoproclamada, esta en todas partes. Esta retorica, siempre la misma en casi dos siglos, produce un doble efecto reiterado: un efecto de enganche (eldiscurso denota siempre una voluntad interpelativa y demostrativa asumida con una logica publicitaria) y un efecto de profecia (siempre se trata de enunciar una vision del porvenir: a partir de ese momento nada sera exactamente como antes, todo habra de cambiar con el advenimiento de un mundo diferente que no hay que perderse, etc, que tiene en ultima instancia una funcion potencial de tipoeconomico). Es decir que esta retorica de lo nuevo es el vehículo de una doble ideología bien determinada: la ideología de la ruptura, de la tabla rasa, y consecuentemente de rechazo de la historia. Y la ideología del progreso continuo. Siempre mas, mas lejos, mas fuerte, mas avanzado, etc. ¡Siempre adelante! Amnesico, el discurso de la novedad oculta todo lo que puede ser regresivo en terminos derepresentación (ocultamiento de la estetica en beneficio de lo tecnologico puro) o rechaza el carácter tradicional de algunas grandes preguntas, planteadas desde siempre, como por ejemplo el asunto de lo real (y del realismo), o el de la analogía (el mimetismo) o el de la materia (el materialismo). Y en la realidad de los hechos, cada nueva tecnología produce imágenes que tienden a funcionaresteticamente casi en oposición a lo que los discursos intencionalistas pretenden.

| |MAQUINISMO/HUMANISMO (lugar de lo Real y lugar del Sujeto) |SEMEJANZA (GRADO DE ANALOGIA) cuestion del realismo en la |MATERIALIDAD / INMATERIALIDAD (ver y/o tocar las imágenes; |
| | |imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS