Nada

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

HIPÓTESIS SOBRE EL VERDADERO ORIGEN DEL QUECHUA INKA
Sobre el origen del RUNASIMI o ipótesis de un gran investigador cusqueño, Armando Valenzuela LovQUECHUA se tejen múltiples hipótesis, aquí transcribimos fielmente una de las hón, Historiador, Quechuologo y Escritor.
HIPÓTESIS SOBRE EL VERDADERO ORIGEN DEL QUECHUA INKA
CONSIDERACIONESPREVIAS.- La lengua quechua tiene un origen bastante complejo, como complejo fue la evolución del propio grupo étnico, su trayectoria histórica no es continua como una línea recta, tal como conceptúa el pensamiento europeo sobre la evolución del Hombre sobre la faz de la tierra y su historia. El pensamiento andino-inka plantea una evolución cíclica del proceso histórico del Hombre Andino y su Filosofíaesta sistematizada, precisamente en esa conceptualización; bajo esta premisa, vamos a entender mejor el desarrollo del Pueblo Quechua y su pensamiento.
El planteamiento del antropólogo norteamericano John H. Rowe sobre la evolución del proceso histórico de la Cultura Andina, responde precisamente a esta premisa, cuando establece que la cultura andina tácitamente incluye al pueblo quechua, haatravesado tres Horizontes Culturales, que significan máximo impulso de desarrollo, estos fueron Horizonte Temprano con Chavín, Horizonte Medio con Tiawanaku-Wari y Horizonte Tardío con los Inkas; luego intercalaron Intermedio Temprano e Intermedio Tardío, entendiéndose por intermedio, el periodo de tiempo de aparente decadencia o disminución de la capacidad creadora, a la dispersión cultural enpequeñas regiones.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS.- Después de haber analizado seriamente, las hipótesis de los diferentes autores que hemos expuesto en páginas anteriores, yo planteo la siguiente hipótesis: que la Lengua Quechua tiene origen lejano en el pueblo amazónico de los ARAWAKS, aquí encuentra la SIMIENTE primigenia del Quechua unos 20,000 años A.C.; estos pueblos-según Julio C.Tello-avanzaronhacia la sierra y a lo largo de la Ceja de Selva Peruana, se formaron los asentamientos humanos en el  norte, centro, sur, surgiendo así el PALEO-QUECHUA, al norte con los Chachapoyas Dpto. de Amazonas-San Martín (PERU), al centro con los Hombres de Pikimach’ay, Paqayq’asa, 16,000 A.C. ya en la sierra de Ayacucho y otros penetran en la sierra de Lima Chivateros con 8,000 A.C.; al cumplir sudesarrollo estos pueblos de ceja de selva, avanzan a la sierra en diferentes épocas y por diferentes caminos, es así que aparece el PROTO-QUECHUA DEL NORTE, con Chavín, hace 2,000 A.C.; EL PROTO-QUECHUA DEL CENTRO, surgió en los departamentos actuales de Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Lima, Ica y se cohesionan más o menos el año 700 A.C. formando la cultura Paracas; más tarde el año 200 D.C. surgió lacultura Nazca; finalmente surgió el PROTO-QUECHUA DEL SUR, por la zona de Vilcabamba, para ubicarse en el Valle del Willkamayu-Watanay, con el pueblo MARKAWAYLLA O MARCAVALLE, del Cusco, 1,000 años A.C.. Con el correr de los años se formaron los Protoquechuas troncales de Huayhuash, Huampuy, Yungay, Chinchay y el Cusqueño que en su desarrollo, tuvieron contactos en diferentes momentos históricos,a la vez que se ramificaban en muchísimas variedades dialectales. Finalmente, en el valle de Watanay se establecieron los pueblos definitivamente quechuas: Lares, Poqes, Wallas, Sawasiras, etc. que desarrollaron el quechua cusqueño año 900 D.C. con la presencia de los INKAS en el valle del Cusco 1,100 años D.C., este quechua ya alcanza mayor riqueza literaria y científica, posteriormente sale aconquistar territorios así como también a difundir el QUECHUA CIVILIZADOR O QUECHUA INKA, por todo el ámbito del Tawantinsuyu.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL QUECHUA; ETAPAS:
ETAPAS DEL PALEO-QUECHUA:
Hay que considerar que las raíces lejanas del Quechua, surgieron con los antiquísimos ARAWAK, pueblos de nuestra amazonia: ubicados entre los ríos Bajo Marañón y Amazonas, llegó a forjar una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS