nada

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Bogotá D.C. Abril 11 de 2013

Dr. OSCAR ANDRÉS LOMBANA AMAYA
DIRECTOR CONSULTORIO JURÍDICO


Asesora: Dra. PUILAR MEDEZ PORRAS
Central B


ASUNTO: INFORME CONSULTA ABRIL 11 DE 2013.
ÁREA: LABORAL, LIQUIDACIÓN.


Respetuosamente me dirijo a su despacho con el fin de informar que en Bogotá a los 11 días del mes de Abril del año en curso, se presenta el señor JOEL DAVID FONTALVOMELENDEZ mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con número de cedula 1.030.606.979 con el fin de exponer lo siguiente:


PRETENSIONES:

1. El consultante solicita información respecto del proceso que se debe adelantar en contra de su empleador TRENZAS, CUERDAS Y LAZOS con el fin de obtener el pago de su liquidación por labores realizas y despido sin justa causa.

2. Solicita copiade la liquidación que ya fue realizada por un practicante de nuestra universidad.


HECHOS:

1. Inicio una relación laboral por medio de un contrato verbal de trabajo con la empresa TRENZAS, CUERDAS Y LAZOS, ubicada en la ciudad de Bogotá.

2. Como fecha de ingreso, expone el consultante, el día 20 de Febrero de 2010.

3. Se termina el contrato sin justa causa por parte del empleador eldía 20 de Diciembre de 2012.

4. Se desempeñaba como operario de maquinas de la empresa TRENZAS, CUERDAS Y LAZOS.

5. El salario que devengaba para ese tipo de contrato era de un (1) S.M.M.L.V.

6. El horario que debía cumplir para este tipo de contrato era de 8 am a 4 pm.

7. Adicionalmente el consultante expresa haber asistido al CONSULTORIO JURÍDICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD CATÓLICADECOLOMBIA a exponer los mismo hechos el día 05 de febrero de 2103 consulta que se encuentra radicada bajo el número 083 a cargo del doctor NICOLAS GARCIA.

8. Igualmente, manifiesta el consultante que el empleador fue citado por el Ministerio de Trabajo con el fin de lograr conciliar el pago de la liquidación, actuación a la que nunca asistió el empleador, quedando constancia de no comparecenciapor parte del empleador para conciliar ante el ministerio de trabajo.

PETICIÓN DE PRUEBAS.

El consultante allega constancia de no comparecencia.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

Con base en lo anterior fundamento la asesoría brindada al consultante de acuerdo a lo establecido en el código de procedimiento laboral y de la seguridad.

El Código Sustantivo del Trabajo, en el Artículo 61,establece las causas de terminación de un contrato de trabajo: muerte del trabajador, mutuo consentimiento, expiración del plazo fijo pactado, terminación de la obra o labor contratada, liquidación o clausura definitiva de la empresa, suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días o por decisión unilateral.

Sin importar cuál sea la causa, cuando el empleado se retira desu trabajo tiene derecho a algunos beneficios económicos como lo son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y descanso remunerado durante la lactancia.

Es importante aclarar que las vacaciones no son propiamente una prestación social, sino un pago laboral a cargo del empleador que también debe ser liquidado.

Y el reglamentointerno Consultorio Jurídico Universidad Católica de Colombia.

CUANTÍA

De acuerdo a la duración del contrato verbal celebrado entre las partes, estimo en cuantía superior a 20 salarios mínimos, por tal motivo NO seriamos competentes en consultorio jurídico para iniciar el proceso en contra del empleador.

ESTADO DE LA CONSULTA

De lo anteriormente expuesto, se le informa al consultanteque se debe iniciar un proceso de liquidación, pero como ya ha tiene una anterior consulta radicada en nuestro consultorio, será está la que debe continuar con el proceso.

Se deja constancia de que el señor JOEL DAVID FONTALVO MELENDEZ queda enterado de la situación y se orienta para que se comunique con el practicante NICOLAS GARCIA para que este le entregue copia de la liquidación ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS