nada

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Resumen[editar · editar fuente]

Òşun es el Òrìşà de las aguas dulces, de la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad.
También se le pide por el hombre que uno desea para una relación seria y que uno quiere, como es un Òrìşà importate se le llama Ìyálóòde, en el lenguaje lùkùmí - Yorùbá significa "Madre del bronce", todo esto señalado en el itan (historia) delOdù Òşé el cual comenta como el bronce y la plata sobrevivieron, mientras que el hierro que es el primogenito de Ògún no logro sobrevivir al paso del tiempo (9 meses), según dicho pàtàkí.
En Cuba es considerada un Òrìşà mayor, dueña del amor, de lo femenino y del río. Su nombre significa "tu te mueves", y esto se explica en una historia del Odù Òşé, donde Iemanjá, a la cual se le considera sumadre, no podía tener hijos y por mandato de Òbátálà, el Òrìşà le indico que llenara su casa de agua de esta manera ella podría quedar embarazada, así lo hizo y tuvo una hermosa niña, para entonces ella llevo a la niña a lavarla en una fuente de agua, cual no seria la sorpresa de todos, que la niña al entrar al agua, toda esta se movía, y los presentes le decían a Yemoja "Ò şun" (te estas moviendo),"Ò şun" (te mueves), así entonces fue escogido este nombre para nuestra hermosa madre Òşun (Oshun / Oxúm).
Se dice que Òşun es la hija más joven de Oloddumare, pero esto tiene una explicaciòn, y todo se debe a que Òşun bajo en el Odù Òşé Etura, Odù que es considerado el décimo septimo Odù, y al ella no ser aceptada entre los 16 Olodu, Òşun pasa esta responsabilidad a su hijo quien es Òşé Etura,el cual tiene la habilidad de moverse entre las energias masculinas (gun) y femeninas (ero), gracias al àşé de Òbátálà el cual transformo a la niña en niño para evitar la venganza de Òşun al ser despreciada por los 16 Olodu.
Fue mujer de Shangó de Inle y Orunmila, e intima amiga de Elegbara, quién la protege. Siempre acompaña a Yemojá. Asiste a las mujeres embarazadas y parturientas. Eternamentealegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre los Òrìşà y los hombres. Su ira no es comparable con la de ningún otro Òrìşà, y tanto es así que los hijos de este Òrìşà por lo general aprende primero a conocerla por las malas, que por las buenas.
En África Òşun es la dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba.En Cuba se la sincretiza con "La Caridad del Cobre". Que es lo mismo, pero así se volvió aceptable para la iglesia católica que no toleraba la presencia de una deidad femenina, una Diosa, con mayor o igual jerarquía que el Dios cristiano que buscaron imponer.
Sincretización: La Santísima Caridad del Cobre.
Su día: Sábado
Festividad: 8 de septiembre (por sincretización con la Virgen de laCaridad del Cobre)
Número: 5 u 8
Color: amarillo y ámbar. Vestía de blanco antes de ir a vivir al río cuando su vestido se tornó amarillo, teñido por las aguas del río de tanto lavarlo.
El Òrìşà[editar · editar fuente]

Òşun (pronunciado Oshún) es la divinidad del rio del mismo nombre que corre en Nigéria, en Ijeşá e Ijebu. Era, según dicen, la segunda mujer de Şangô, aunque vivió antes con Ogun,Orunmila y Òṣóòsì.
Las mujeres que desean tener hijos se dirijen a Òşun, pues ella controla la fecundidad, gracias a los lazos mantenidos con Ìyámi-Àjé (“Mi madre hechicera” ). Sobre este asunto, una leyenda cuenta que:
“Cuando todos los Òrìşà llegaron a la tierra, organizaron reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Òşun se sintió aborrecida por ser puesta de lado y no poder participar detodas las deliberaciones. Por tal molestia, decidió hacer que las mujeres se tornaran esteriles e impidió que las actividades desenvueltas por los demás Dioses llegaran a resultados favorables. Desesperados, los demás Òrìşà se dirigieron a Olodumare y explicaron que las cosas estaban mal en la tierra, a pesar de las decisiones que tomaban en sus asambleas. Olodumare pregunto si Òşun participaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS