Nada

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
E l ec osis tema y su din á mi ca

El ecosistema

Al estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecológico, existe algo más que una suma de organismos dentro de un soporte físico-químico. Por ello hay que considerar una serie de elementos básicos:

Biotopo: es el medio físico o conjunto de factores abióticos. Está constituido por un suelo (bosque, prado o campo decultivo) o por una masa de agua (charco, laguna, río o océano) y por todo el conjunto de factores físico-químicos del agua, suelo o atmósfera (temperatura, pluviosidad, iluminación, etc.).
Biocenosis: es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos que se condicionan mutuamente, y que solo dependen del ambiente inanimado exterior.

Por ecosistema se entiende una unidad ecológicaformada por un biotopo y su biocenosis, implicados en un proceso dinámico e incesante de intercambio de materia y energía, y una secuencia continua de nacimientos y muertes, cuyo resultado final es la evolución a nivel de especies y la sucesión a nivel del sistema entero.

En un ecosistema, los diferentes elementos están organizados y poseen una estructura determinada, desarrollando cada especieuna función concreta. Los ecosistemas poseen un proceso vital en el que alcanzan la madurez (climax), logrando un equilibrio estable necesario para su autorregulación y mantenimiento.

La competencia entre especies será mayor cuanto más semejante sea su función, de tal forma que si es la misma, una de ellas eliminará a la otra. La nutrición es una de las principales características queconforman la estructura de un ecosistema, interrelacionando a diversas especies, de manera que los organismos de un ecosistema se organizan según el tipo de nutrición en tres niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores

Para saber más

Ecosistema
Una definición sencilla. En este documento encontrarás definiciones conceptuales del
Ecosistemasy sus partes constituyentes. Lee este documento y las dos páginas siguientes y realiza las actividades de autocomprobación.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/servivo/contenidos3.htm
¿Qué es el ecosistema? Conceptos
En esta Web, podrás ampliar tus conocimientos sobre el concepto de Ecosistema y elementos
adyacentes de manera amena.http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/c_nat/ecosistema/eco3.html
Ecosistemas, una introducción elemental
En esta Web, conocerás más detalladamente los Ecosistemas, sus elementos constituyentes,
su evolución y la cadena alimenticia.
http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm
Ecosistemas: amplia y consolida los conceptos
Mediante este documento, podrás profundizar sobre losEcosistemas y sus conceptos, de una forma amena e interactiva. http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm#Estudio%
20del%20ecosistema [versión en cache]
Ecosistemas: monografía
En esta página Web, podrás hallar una monografía interesante sobre los ecosistemas y la
contaminación ambiental.http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema- contaminacion.shtml [versión en cache]

Área de Ciencias de la Naturaleza - Módulo III

E l ec osis tema y su din á mi ca

Interacciones bióticas

En la naturaleza, las poblaciones de diferentes especies no se encuentran aisladas, integrándose dentro de las comunidades.

Una comunidad se define como un conjunto de poblaciones que habitan unambiente común y se encuentran en interacción recíproca.

Las relaciones que se establecen entre poblaciones pertenecientes a la misma especie
(intraespecíficas) o diferentes especies (interespecíficas), responde a dos modelos:

1. Facultativas. Las especies aisladas no se influyen, sin embargo, cuando están en contacto siguen indiferentes o se perjudican mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS