Nada

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
¿Contra Gadafi o contra el imperialismo? Reflexiones sobre la crisis libia y la izquierda occidentalista

Albert Escusa
Rebelión


La izquierda occidentalista y el imperialismo
Si algo tiene de positivo la crisis libia es que está poniendo al desnudo los viejos prejuicios que una parte de la izquierda (sobretodo una parte de izquierda la occidental, preferentemente la extrema izquierda),tiene sobre determinados procesos políticos y sociales que se dan en la periferia del sistema, en el llamado Tercer Mundo, juzgados invariablemente (a veces de forma incosciente) según el patrón de los valores culturales y políticos occidentales. Esta izquierda occidentalista, a pesar de un discurso radical que aparentemente pretende superar la ideología occidental burguesa y liberal, se ha dejadoorientar ante la crisis de Libia (repitiendo los mismos esquemas que en Yugoslavia, Irak, Venezuela, Cuba y tantos otros lugares) en gran medida según las pautas y análisis elaborados por los medios de comunicación imperialistas, que se puede resumir en esta simple etiqueta, consumible por todo tipo de público: «la lucha pacífica del pueblo libio contra la dictadura criminal de Gadafi». Este es eldogma de la izquierda occidentalista, sin que haya un resquicio para la duda, sin entrar a evaluar las complejidades de la historia y la sociedad de este país, y lo que es más grave, sin considerar en absoluto la actitud de los gobiernos imperialistas hacia los gobernantes libios y los intereses que se esconden tras la unanimidad occidental en derrocar a Gadafi.
Jean Bricmont, denunciando lasgraves incoherencias de la izquierda occidentalista, explica que Libia significa el regreso del imperialismo humanitario como en Kosovo, una coartada para la colonización del país, escenario siniestro que encuentra nuevamente sus complicidades en una parte no desdeñable de la izquierda europea. Esta izquierda, a diferencia de la izquierda en América Latina, « ha perdido todo sentido de lo quesignifica hacer política» y de ofrecer alternativas concretas porque «sólo es capaz de tomar posiciones morales, en particular la denuncia de dictadores y las violaciones de derechos humanos en tono grandilocuente» (1). El sustrato ideológico de la izquierda occidentalista es el eurocentrismo, que considera a occidente en una posición moral e intelectual mucho más elevada sobre los otros pueblos yculturas, y por ello puede permitirse dar lecciones a los demás, incluyendo a la izquierda de otras latitudes. Diana Johnstone nos recuerda que «los medias habían tenido menos de diez años para transformar a Milosevic en un monstruo, mientras que con Gadafi han tenido muchos años. Y Gadafi es más exótico, habla menos el inglés y se presenta ante el público con trajes que podrían haber sido diseñadospor John Galliano (…). Este aspecto exótico reaviva las burlas y el desprecio contra las culturas ancestrales sobre las que Occidente ha ganado su puesto victorioso, con el que África fue colonizada, y con el que el Palacio de Verano de Pekín fue arrasado por los soldados occidentales que combatían para convertir al mundo en un lugar seguro para la adición al opio» (2). Esta izquierda eurocentristay occidentalista hunde sus raíces en la ignominiosa postura que la socialdemocracia europea tuvo respecto a las colonias y los países oprimidos durante el siglo XX, a los que se les negaba el derecho de independencia con el argumento de que “no estaban maduros” y de que se trataba de países y culturas atrasadas y por ello no debían apartarse de las “civilizadas” metrópolis. Fue con este complejode superioridad con el que la izquierda eurocentrista miró a la Revolución rusa y la URSS ayer, y como mira hoy a los procesos que se desarrollan en América Latina.
No hay duda de que el sustrato eurocentrista, el mesianismo occidentalista latente de una parte de la izquierda, ha salido nuevamente a la superficie para impregnar los posicionamientos radicales anti-Gadafi que llevan a coincidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS