Nada

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
INTROVERSIÓN Y EXTRAVERSIÓN

Definiciones y generalidades. Se entiende por i. la orientación del aparato psíquico hacia ideas, sentimientos, emociones, representaciones y estructuras integrantes del mundo interior. Por e. se entiende, contrariamente, la orientación del aparato psíquico hacia elementos del mundo exterior. La persona introvertida vive fundamentalmente de cara a su mundointerior, mientras que la extravertida vive pendiente de la realidad exterior.
Jung llegó a intuir estos fenómenos como contrapuestos a partir de una reflexión sobre enfermedades mentales, como, p. ej., la histeria y la demencia precoz, al parecer también opuestas. La histeria (v.) resultaría de una acentuación de las actividades extraversivas y la demencia (v.) precoz de una acentuación de lasactividades introversivas. La primera representaría una acentuación del sentimiento y la segunda del pensamiento. Pero pronto se vio que las cosas no eran tan simples y que i. y e. eran orientaciones generales de la libido, que no tenían nada que ver con los sentimientos o el pensamiento. Los tipos. De todo lo dicho se deduce que existen dos tipos diversos de hombres: los introvertidos y los extravertidos.     
      El tipo extravertido está siempre determinado por factores de la objetividad y en ella resuelve los conflictos que se le plantean. La reacción subjetiva, cuando existe, es un puro epifenómeno; es el objeto el que determina la acción. La adaptación a la realidad representa el carácter fundamental de este tipo de persona. Desde el punto de vista inconsciente puede suceder que existaun interés análogo por el objeto, pero también puede plantearse un . resurgir de tendencias subjetivas egocéntricas que dan al sujeto un caráter agresivo y arcaico. «Cuanto más extravertido sea lo consciente, más infantil, arcaico y agresivo será el inconsciente.» Cuando el inconsciente oprimido salta, se presenta la neurosis (v.).
     
      El tipo introvertido se atiene precisamente aaquellas cosas que le impresionan. Su posición ante el objeto está teñida de subjetividad, que llega incluso a fundirse con el objeto mismo, hasta llegar a configurar un mundo especial e irreal. Esto hay que comprenderlo como una acentuación del componente subjetivo, que se encuentra en mayor o menor grado en toda percepción. Cuando la i. adquiere mucha fuerza se reprime todo lo objetivamente dado quepuede aflorar del inconsciente en forma de angustia, temor, etc. La libertad conseguida por el espíritu se ve así atenazada por la realidad. En las elaboraciones neuróticas, el paciente se sentirá continuamente perseguido por el objeto.
     
      Estas dos disposiciones fundamentales adquieren una peculiar configuración, dependiendo de las funciones predominantes en cada persona. Cuando estánespecialmente desarrollados el sentimiento, el pensamiento, la intuición o la sensación, se configurarán diversos tipos de individuos. Habría, pues, ocho tipos, cuatro extravertidos y otros cuatro introvertidos, dependiendo de las funciones determinantes.
     
      Tipo reflexivo extravertido. Todos sus pensamientos y juicios están determinados por datos objetivos. La razón se impone alsentimiento y el sujeto se rige según rigurosas reglas de conducta. Sus principios de acción están presididos por el deber, la justicia y lo verdadero, sin tener apenas en cuenta las situaciones personales. En el medio profesional será especialmente considerado, aunque moleste su tendencia implacable a imponer sus ideas. Tendrá graves dificultades en el plano familiar e íntimo. Es el hombre-razón, quesiente comprometida su vida en su trabajo. Los sentimientos reprimidos afloran a la conciencia con los más variados ropajes, son los investigadores que defienden con vehemencia sus teorías y que incluso llegan a falsear documentos para demostrarlas. Cuando la razón se pone al servicio de los sentimientos inconscientes pierde todo su valor.
     
      Tipo sentimental extravertido. Su sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS