Nada

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
TEMA GENERAL: Evidencias de Auditoria

Concepto.- “La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión”
Esta norma de auditoria de general aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para queel ejercicio de Auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.
 
Es importante recordar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de laorganización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la  evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor.
Para que ésta información sea valiosa, se  requiere que la evidencia  sea competente, es decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad  y suficiente en términos de cantidad,  al tener en cuenta los factores como:posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes:
Relevante.- Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
Autentica.- Cuando es verdadera en todas sus características.
Verificable- Es el requisito de la evidencia que permite que doso más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.
Neutral.- Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como:
Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el nivel deriesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.
Riesgos de control; El control interno y su grado de implementación proporciona la tranquilidad o desconfianza, susceptible de análisis y comprobación.
El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos:
Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad delsistema de control interno y contabilidad.
Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.http://www.auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=772:la-evidencia-de-auditoria&catid=40:blog&Itemid=55

1.1.- Relacion del riego de auditoria con la evidencia

http://issuu.com/ruben.co3/docs/grupo-8-evidencia-de-auditoria.
1.2 Evidencia de auditoria.
La evidencia es la certeza manifiesta y perceptible sobre un hecho específico, que nadiepueda racionalmente dudar de ella.En la auditoría la evidencia es toda ladocumentación elaborada u obtenida por el auditor durante el proceso de la auditoría que respalda sus conclusiones y opiniones. Laevidencia puede ser de muchas formas, desde testimonios verbales del auditado,comunicaciones por escrito con personas externas y observaciones que hace el auditor.Es importante conseguir una calidad y volumen suficiente de evidencia para satisfacer elpropósito de la auditoría.El determinar los tipos y cantidades de evidencia necesaria yevaluar si la información cuantificable corresponde a los criterios establecidos es unaparte importante de toda auditoría.El auditor gubernamental fundamentará su opinión profesional con base en el resultadode la aplicación de los procedimientos de auditoría, revisará y decidirá si la evidencia y lainformación obtenida, posee las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS