Nada

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Los frutos del viaje del Beagle
Cuando

Darwin regresó de su viaje en el Beagle, el primer inconveniente con el que tropezó fue qué hacer con la cantidad de muestras que había recolectado
durante cuatro años. Necesitaba, por supuesto, analizarlas, pero sólo no podía. Contó entonces con la invaluable ayuda de varias personas: el Reverendo Henslow se ofreció a albergar parte de la inmensacolección, y Charles Lyell se ofreció a buscar naturalistas que pudiesen colaborar en tamaña empresa. Fu el mismo Lyell quién le presentó a Richard Owen, médico y anatomista, que pertenecía a la Real Sociedad de Cirujanos. Y fue Owen quien, analizando los especímenes traídos por Darwin de América del Sur, descubrió que cada uno de ellos era una especie totalmente individual, y no se relacionaba conespecies similares de Europa. John Gould, un ornitólogo del Zoológico de Londres, descubrió no sólo que las aves traídas de Galápagos provenían en realidad de una única especie, sino que cada espécimen diferente provenía de una isla diferente.

Y a pesar de que su amigo Robert Grant se ofreció a ayudarlo, Darwin rechazó su inclusión en el proyecto, debido a la postura radical de Grant en contrade la elite científica de Cambridge, que ahora acogía a Darwin en su seno.

A los descubrimientos de sus colaboradores, se unía, en el espíritu de Darwin, la teoría de Charles Babbage, el inventor de la primera calculadora, quien le había transmitido la idea de que todo funciona en la naturaleza de acuerdo a leyes específicas.

En 1837 fue invitado a dar su primera conferencia en la RealSociedad Geográfica. Eligió como tema la elevación del terreno de América del Sur, que habría provocado a su vez un descenso en el nivel de las aguas de los océanos, y, como consecuencia, la gradual adaptación de la flora y fauna del lugar a las nuevas condiciones. Era éste el punto donde Darwin comenzaba a apartarse de Lyell, que consideraba que las especies no podían cambiar.

Ese mismo año sedescubrieron en África fósiles de monos. Darwin comenzó a pensar en la posibilidad de que los ancestros del hombre fueran alguna especie de mono. Sus fructíferas conversaciones con Owen lo llevaron a concluir, acordando con su colaborador, que cada especie poseía una “energía organizadora” que determinaba su capacidad de evolucionar. Pero había una diferencia fundamental entre Owen y él: Owen creíaque esa capacidad era limitada, y Darwin estaba seguro que la posibilidad de transmutación de una especie no tenía ninguna limitación.

En el tiempo que siguió, Darwin se dedicó a escribir diversos libros sobre sus investigaciones, mientras secretamente se dedicaba a investigar el tema que lo obsesionaba: la transmutación de los seres vivos. No podía hablar acerca de sus ideas más que con suhermano, ya que las veces que había intentado comentarlo con otros científicos, la idea había sido rechazada de plano. Peor aún: comenzaba a dudar de la preeminencia de la especie humana sobre el resto: para él, las leyes de la naturaleza determinaban el desarrollo de los organismos, y la naturaleza “no tiene favoritos”. Pero todavía le faltaba descubrir cuáles eran esas leyes.

Para este momentoya había escrito el “Cuaderno Rojo”, en el que investigaba las causas por las cuales a la extinción de un determinado tipo de llama en Sud América, seguía la aparición de un nuevo tipo. El “Cuaderno B”, de 1837, indagaba acerca de las evidencias de transmutación de las especies, sobre la capacidad de adaptación de los seres vivos a un entorno cambiante, sobre la formación de nuevas especies, ysobre las similitudes entre especies diferentes. En este cuaderno destacaba el “árbol genealógico” de las especies, en el que se sugería un único antecesor para todas. En 1838 comenzó el “Cuaderno C”, que se enfocaba particularmente en la distribución de las especies, la relación entre hábitos y medioambiente, y las conductas adaptativas, siempre basado en su teoría de la transmutación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS