nada

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
DEFINICION DE TERMINOS
ÁCIDO GRASO: Producto final del catabolismo (degradación) de las grasas.
ÁCIDO GRASO LIBRE (AGL): Forma usable de los triglicéridos.
ÁCIDO LÁCTICO: Un metabolito del sistema del ácido láctico (anaeróbico) que produce fatiga, proveniente de la descomposición incompleta de los hidratos de carbono. El producto final de la glucólisis anaeróbica.
ACTIVIDAD FÍSICA:"Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético" (Caspersen, Powell & Christenson, 1985).
ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA: Aquella que resulta en un costo energético entre 3 a 6 METs, ó de 150 a 200 kilocalorías (Kcal.) por día (Pate et al, 1995; USDHHS, 1996).
ADAPTACIÓN: Un cambio persistente en estructura o funcionamiento, especialmente causado porchoques (estrés) repetidos de ejercicio, factores ambientales, etc. Un cambio duradero en estructura o función que resulta del entrenamiento, el cual, aparentemente, capacita al organismo a responder de forma más fácil a subsecuentes sesiones de ejercicio. Ocurren comúnmente luego de varias semanas de entrenamiento, aunque algunas adaptaciones pueden aparecer pasado cuatro o cinco días deentrenamiento.
ADENOSINA DE TRIFOSFATO (ATP): Un compuesto químico complejo formado por la energía liberada por los alimentos y que se almacena en todas las células, en especial las musculares. Sólo con la energía liberada por la descomposición de este compuesto la célula puede realizar su trabajo biológico.
AERÓBICO: Que se desarrolla en presencia de oxígeno. Utilización de oxígeno.
AERÓBICO, CAPACIDAD:Medida funcional fundamental que establece el criterio de una buena aptitud física; se basa en el volumen máximo de oxígeno que pueda ser inspirado y transportado hacia los tejidos del cuerpo que así lo requieran para su producción energética durante un ejercicio prolongado. En general, es sinónimo de consumo de oxígeno máximo (VO2max) y de tolerancia cardiorrespiratoria.
AERÓBICO, EJERCICIO:Aquellos ejercicios prolongados (mayor de 5 minutos) de baja intensidad que derivan su energía (ATP) mediante la degradación de las sustancias nutricias (principalmente grasas y hidratos de carbono) en la presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico), e incluyen ejercicios, tales como: correr, trotar, caminar, correr bicicleta, nadar, baile aeróbico, correr patines, subir y bajar escalones, remar,esquí de campo traviesa y brincar cuica. Durante el ejercicio aeróbico se alcanza un estado19 estable, en el cual la producción energética (ATP) es suficiente para satisfacer las demandas de energía que necesita el ejercicio aeróbico para poder continuar.
AERÓBICO, METABOLISMO: Aquella vía metabólica que catabólica las substancias nutricias (carbohidratos, grasas y proteínas) en la presencia deoxígeno (aeróbico) mediante la glucólisis aeróbica, ciclo de Krebs y sistema de transporte electrónico (o cadena respiratoria), de manera que se suministre energía útil para funciones vitales del cuerpo (principalmente para la contracción de las células/fibras musculares durante el ejercicio), sin la acumulación en altos niveles de ácido láctico.
AERÓBICO, POTENCIA: La cantidad máxima del oxígeno quepuede ser consumido por minuto durante un ejercicio/trabajo físico máximo. El volumen de oxígeno consumido por unidad de tiempo.
BASAL: Relativo al ritmo metabólico basal, que se refiere a un nivel de metabolismo más bajo.
BOMBA SODIO-POTASIO: Fenómeno celular, que requiere ATP, a fin de desplazar el sodio (Na +) al exterior y el potasio (K + ) al interior de la célula; esto se realiza contragradiente (diferencia)de difusión y de las fuerzas electroquímicas.
CATECOLAMINAS: Adrenalina y noradrenalina.
CARGA: La carga colocada sobre el trabajador (o el que se ejercita). El ritmo al cual se realiza el trabajo/ejercicio en cualquier momento..
CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO (VO2MAX.).Débito de oxígenoconsumido por minuto,que refleja la capacidad para sintetizar ATP mediante procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS