Nada
LAS INSTITUCIONES POLITICAS DE FRANCIA
La crisis política de 1858 se presenta como una reacción contra la versión francesa del parlamentarismo. En la versión clásica del parlamentarismo frances no existe una marcada preminencia del gabinete. Pero tampoco hay una subordinación del gobierno a lasasambleas establecidas y aceptada.
En el sistema practicado en Francia entre 1875 y 1958, el presidencialismo dispone una preeminencia jurídica, ya sea convencional ya sea escrita. El gobierno goza de una primacia de hecho, y esas os situaciones contradictorias conducen a la inestabilidad ministerial
El presidencialismo gozaba de una preminencia jurídica, se dice que esta primacia no figurainscrita de un modo claro y preciso en la constitución de 1875, pero en cambio se encuentra establecida en la de 1946, en provecho de la asamblea nacional. No obstante, tanto e4n la III como en la IV Republica, el rango jurídico del Parlamento nacia de hecho, de las mismas causas:
Las reglas generales o incluso particulares dictadas por el parlamento constituían el orden jurídico superior y estatuariodel Estado y, por consiguiente, vinculaban a todos los restantes órganos y autoridades estatales.
La extrema izquierda se identifica en Francia, desde hace unos años, con el partido comunista el cual a impugnado no solo la política seguida sino las instituciones y el orden social, es decir, el sistema económico y sus consecuencias asi como las ideologías de base, apartir de las cuales se handesarrollado las formas de civilización occidental. Este partido inicio un cambio a partir de las elecciones presidenciales de diciembre de 1965 y se presentaban como una formación extremista. Antes de que el partido comunista hiciera su aparición en el congreso den Tours, en 1920, el Partido socialista se había comportado como un partido de extrema izquierda, y es sabido que hasta 1936 habiarehusado siempre participar en los gobiernos.
La extrema derecha, menos importante numéricamente es de algún modo simétrica a la extrema izquierda. Esta hecha a imagen de esa parte de la nación que no ha aceptado jamas ni la republica ni la democracia, no concibe otra visión de la política que no sea nacionalista y pretende desquitarse de los que a procedido a al depuración de los colaboracionistaspronazis y mas tarde a la descolonización.
Esta eztrema derecha presenta en nuestros días una faz compleja, pero responde indiscutiblemente a una corriente política autentica, aunque tenga la importancia modesta.
Por otro la do que la oposición de derechas al régimen ha sido, en algunos momentos bastante mas numerosa.
La Revolucion de 1789 fue para Francia una sacudida impresionante cuyasconsecuencias aun persisten En unos años, la mayoría de las bases implícitas o explicitas de la vida nacional fueron puestas en tela de juicio, con tal rapidez que la nación no pudo seguir, en su conjunto, el ritmo de la evolución. La consecuencia fue un largo periodo de inestabilidad política, en casi 80 años Francia conocio quince regímenes políticos diferentes y a menudo opuestos; cuatro revoluciones,dos golpes de estado y tres intervenciones extranjeras.
Esta inestabilidad se explica por un cierto numero de desacuerdos profundos que dividían la nación y que solo difícilmente y, quizá, parcialmente, fueron superados.
Desacuerdo respecto al fundamento de la autoridad lagitima
Desacuerdo sobre la jerarquía de los poderes, en la perspectiva de la acción política
Desacuerdo en cuanto a lasrelaciones entre lo temporal y lo espiritual dentro del marco del Estado
Los ciclos constitucionales franceses,, son la profunda emoción que supuso para la nación francesa la revolución de 1789 y los desacuerdos que surgieros de ella, no tuvieron como única consecuencia una larga inestabilidad política, también imprimieron a su movimiento constitucional una especie de ritmo dialectico.
En la...
Regístrate para leer el documento completo.