nada

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
CRISIS DE 1982
La crisis económica de 1982 fue uno de los peores momentos económicos que viviría Chile en su Historia.
Luego de la instauración de la economía de mercado en el año 1973, gestionada por un grupo de economistas “Chicago Boys”, hacia comienzos de 1980 se había producido el conocido “Milagro económico”, asociado fuertemente al boom de importaciones, esta situación trajo consigo unafuerte mejora en todos los indicadores macro-económicos.
Las políticas económicas impuestas en Chile contaron con el apoyo de instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y diversos personeros de los bancos prestamistas que expusieron su satisfacción con la política de apertura indiscriminada al exterior, de la reforma financiera interna y de la aplicación del llamado“Enfoque monetario de la balanza de pagos”. Por lo tanto, el gobierno chileno fue alentado por una errada política económica.
En el año 1981, más del 80% de la deuda externa de Chile era con acreedores privados (bancos comerciales), además, la deuda bancaria aumentó un 57% por año, entre 1977 y 1981.
Esta crisis comienza en el año 1981 y se extiende hasta 1986, sumerge a Chile en una de las másgrandes crisis, tanto en lo económico como en lo social, llegando a una tasa de desempleo por sobre el 30% a fines de 1983, y la mayoría de la población sumida en la pobreza, aumentándola en un 55% ese mismo año.CRISIS
El éxito económico debido a instauración de la economía de mercado en el año 1973 fue palpable entre 1978 y 1980. La inflación siguió bajando (llegando a un promedio de 35% en estos 3años). El crecimiento económico alcanzó a un 7,5% en promedio. Sin embargo, el desempleo siguió siendo alto, debido al comienzo de una larga lista de empresas que quebraron. El gobierno tuvo que intervenir cuatro bancos y cuatro financieras. Este éxito llego drásticamente a su fin y la situación comenzó a ser crítica.
El dólar tuvo una paridad fija de $ 39 pesos por dólar, lo que inundó elmercado interno con productos extranjeros a bajo precio, con lo cual la producción nacional se debilitó aún más. La economía chilena entra así, en la más seria crisis económica desde el año 1929, que significó una caída en el PIB, sólo en el segundo semestre de 1982 subió el desempleo del casi un 15% a más del 25%.
La mitad de los pasivos exigibles de la banca nacional corresponde a obligaciones conel exterior, en particular créditos financieros otorgados por la banca internacional. Hasta fines de 1981, el endeudamiento externo continuó aumentando, pero durante 1982 se fue haciendo evidente la pretensión de la banca internacional de disminuir su exposición en el país.
La pérdida del valor nominal del peso incentivó el prepago de deudas en moneda extranjera y la acumulación de esta en lugarde depósitos del sistema financiero. Sólo el apoyo del Banco Central permitió que en los últimos meses de 1982 las tasas de interés no alcanzaran niveles extraordinarios que, por temor a un quiebre total del sistema, habrían originado una fuga aún mayor de depósitos.
Se puso término al cambio fijo del dólar, comenzaron las licitaciones de empresas estatales, se rebajaron los sueldos. seintervinieron cinco bancos más. La cesantía llegó a un 30% y la inflación superó el 20%. 
Se descuidaron algunos aspectos claves del manejo macroeconómico, como el cuidado de la administración de las cuentas externas y la regulación financiera. Por ello, si bien el PIB creció a una alta tasa (8% por año entre 1977 y 1981), el proceso tuvo un desbalance externo serio (déficit en cuenta corriente de 15% en1981) y agudos problemas en el plano financiero. Ello llevó a una alta vulnerabilidad del país, que se vio enfrentado a una crisis de proporciones en 1982 cuando el PIB cayó un 14% como respuesta al cese de flujo de capitales y la consiguiente crisis financiera.
Cifras de 1982:
° Crecimiento, menos 14%
° Desempleo abierto y encubierto -los programas estatales de empleo mínimo, -26%, reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS