Nada

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
SIMÓN BOLÍVAR, EDUCADOR SOCIAL
Algunos investigadores consideran que la labor educativa de Simón Bolívar (1783-1830) se inicia desde el propio año de 1810, cuando regresa a Caracas y emprende unaardua labor persuasiva en el seno de la Sociedad Patriótica, para lograr la declaración de la total independencia en 1811; y alegan, además, que después del terremoto que destruyó a Caracas en 1812,Bolívar educa al pueblo con optimismo, convenciéndolo de que el hombre puede dominar la naturaleza.
Pero en realidad todo ello solo prueba que en esa fecha ya Bolívar realizaba una significativa influenciaeducativa sobre toda la sociedad, como preludio de la profunda actividad educadora que realizaría después.
Realmente la formación y desarrollo de Simón Bolívar como educador social se produce en elcontexto de la actividad política que desarrolla para liberar a los pueblos de Suramérica y fundar nuevas repúblicas en los territorios que independiza del colonialismo español, porque es en esaactividad donde se convierte en portavoz de las necesidades más apremiantes del pueblo, vocero de sus más caras aspiraciones y personificación de sus potencialidades revolucionarias.
Su aula no tuvoparedes: fue el campo de batalla. Allí educó a las masas populares, con la fuerza de su ejemplo personal, calidad humana, capacidad rectora, desinterés económico, espíritu de consagración y sacrifico,entrega a los otros, optimismo, previsión y fe en el futuro. Allí educó personalmente a sus subalternos directos, mediando inteligentemente en la solución de sus discordias y conflictos, exigiéndoles ordeny disciplina, enseñándolos a aprender de los errores y fracasos, reconocerlos y superarlos; ampliando su cultura general, desarrollándoles sus habilidades directivas, entrenándolos para que fuerancapaces de crecerse ante las adversidades, estimular a los demás y buscar soluciones creativas a lo problemas prácticos.
Sus clases no tuvieron horario fijo: se impartían en cada prédica encaminada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS