Nada

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Colegio Nacional Experimental “Amazonas”

Trabajo de Educación Física

Tema: Copa Bridgestone Sudamericana

Nombre: Juan José Zambrano Pérez

Curso: Quinto – Tercera

Licdo. Marlon Campos
2011 - 2012

Copa Bridgestone Sudamericana
Cuyo nombre oficial es Copa Bridgestone Sudamericana por motivos comerciales, es un torneo internacional de futbolorganizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo a rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merco norte):
* De la Copa Conmebol: toma el mismo formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en lasligas (con la diferencia que a ésta no iban los campeones y subcampeones).
* De la Supercopa Sudamericana: se le asemeja por la importancia internacional de los equipos que competían en la misma, en cuyo caso todos eran excampeones de América.
* De las Copas Mercosur y Merconorte: imitó el contar con la participación de equipos invitados de prestigio del subcontinente (hecho ocurrido solohasta la edición de 2009), además de que las mismas constituyen las competencias internacionales más cercanas temporalmente, de la Conmebol.
El actual campeón es Universidad de Chile, que logró su primer título en la competición y a nivel internacional tras vencer a Liga de Quito. El club con más títulos es Boca Juniors, con dos títulos.
-------------------------------------------------Historia
En el año 2001, la Conmebol decidió unificar los torneos del segundo semestre instituyendo la Copa Panamericana, que pretendía confrontar a clubes de esa Confederación junto a otros de la Concacaf. Esta copa iba a tener el formato de eliminación directa, pero no logró organizarse correctamente debido a las grandes distancias que dividían a los previstos como países participantes, y a lasdiferencias económicas con la Concacaf. El torneo se aplazó para 2003, pero nunca se llegó a realizar.
Ya pasados algunos meses del año 2002, la Conmebol decidió organizar la Copa Sudamericana exclusivamente con clubes pertenecientes a federaciones propias, que eran las mismas que participaban en las copas Mercosur, Merconorte, y anteriormente en la Copa Conmebol y la Supercopa Sudamericana.
Debido ala demora en la organización, los clubes brasileños no participaron en la primera edición de esta competición, ya que tenían establecido su calendario, que no era compatible con un torneo más. Los clubes de la CBF recién se sumaron a la Copa a partir de la edición de 2003. Desde 2005 a 2008 también se contó con la participación de clubes miembros de la Concacaf.
2002 - 2009
El Club Atlético SanLorenzo de Almagro, equipo de Argentina, fue el primer campéon de esta competición. Clasificó a la edición 2002 por haber sido el ganador de la Copa Mercosur 2001, en lo que fue la última disputa de ese torneo. En la final de ida, disputada en Medellín, el conjunto argentino goleó a Atlético Nacional de Colombia, por 4-0, resultado que le permitió coronarse campeón en su estadio, el NuevoGasómetro, de la Ciudad de Buenos Aires, tras empatar 0-0.
Al año siguiente, Cienciano de Cuzco logró uno de los mayores hitos de la historia del fútbol peruano al consagrarse campeón de la edición de 2003, tras igualar 3-3 en la final de ida y vencer en la vuelta por 1-0 a River Plate de Argentina. La oncena de Freddy Ternero consiguió la hazaña de adjudicarse el primer título internacional a nivel declubes para Perú. El encuentro final se disputó en el Estadio de la UNSA, en Arequipa.
En la versión de 2004, Boca Juniors levantó su primera Copa Sudamericana. El conjunto xeneize superó a Bolívar por 2-0 en el encuentro final que fue disputado en el Estadio La Bombonera, en Buenos Aires. En el encuentro de ida, en La Paz, Bolívar había vencido por 1-0.
En la edición siguiente, Boca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS