nada

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCION:
En el presente trabajo se explicara parte del plan zoosanitario el cual se dedica a Mantener una buena salud de los animales de la granja no consiste en curarlos sino en prevenir sus enfermedades tiene sus Normas preventivas de los animales que formen parte de esta. O en otro caso los que estén bajo responsabilidad del ser humano el plan zoosanitario es el másaconsejable para reducir los riesgos debidos a enfermedades.


















OBJETIVOS:
1) Mostrar el contenido del plan zoosanitario para animales a los compañeros estudiantes de sanidad animal.
2)



















Plan zoosanitario para ovinos y caprinos.
Introducción: debido a la similitud entre la especie ovina y caprina se recomienda un solo plan paralas 2 especies; las enfermedades más comunes tiene una prevención similar que en los bovinos.
Tomaremos las medidas principales para prevenir y/o controlar las enfermedades en ovicaprinos, las cuales varían de una zona a otra
ENFERMEDADES MÁS COMUNES
ANTRAX:
Agente etiológico
Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producirunas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales comolanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales..
Sintomatología en animales
El signo más característico del carbunclo es la muerte súbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales pueden ser observados con síntomas clínicos de enfermedad comovacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoría de los animales es encontrada muerto con marcado meteorismo, escaso rigor mortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rápida descomposición.
Ante la sospecha de carbunclo, los cadáveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia, para evitar la diseminación de esporas en el medio ambiente. Si esto ocurrieraporque se presume de otras causas de muerte, se observan un bazo de gran tamaño (esplenomegalia) hemorragias en su cápsula y gran fragilidad de su parénquima (barro esplénico). El líquido en cavidad abdominal suele ser abundante y sanguineolento, con petequias generalizadas en todos los órganos.
La esplenomegalia no es un signo característico del carbunclo en los equinos, porcinos, ovinos. Cuandoel diagnóstico presuntivo de carbunclo surge luego de la apertura de un cadáver, se deben extremar las medidas para la desinfección de los elementos utilizados en la misma, como así también la ropa y calzado del personal interviniente y evaluar la forma de destrucción de la carcasa del o los animales y sus fluidos de acuerdo a las características del suelo, terreno y número de cadáveres.Transmisión de la enfermedad
La vía más frecuente de infección en rumiantes es la digestiva. Los esporos ingresan a través de pastos, concentrados o harinas de hueso contaminados. Una vez dentro del organismo los esporos “germinan” y comienza a invadir los diferentes tejidos del organismo hasta producir la muerte.
El agua puede ser fuente de infección si se contamina con restos de cadáveres infectados obien como consecuencia de inundaciones, donde el agua vehiculiza esporos de zonas en las que el suelo presenta alta infección de esta bacteria.
Las moscas y otros insectos pueden albergar bacilos de carbunclo y ser transmisores mecánicos de la enfermedad a través de picaduras, desarrollando en estos casos lesiones cutáneas.
Perros y animales silvestres carroñeros pueden ser fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS