Nada

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
NIC 16

Norma Internacional de Contabilidad nº 16 Inmovilizado material
Objetivo
1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión.Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Alcance
2 Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material, salvo cuando otra NormaInternacional de Contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente. Esta Norma no será de aplicación a: (a) el inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas; los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura); el reconocimientoy valoración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales); o los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

3

(b) (c) (d)

No obstante, esta Norma será de aplicación a los elementos de inmovilizado material utilizados para desarrollar o mantener los activos descritosen (b) y (d). 4 Otras Normas Internacionales de Contabilidad pueden obligar a reconocer un determinado elemento de inmovilizado material de acuerdo con un tratamiento diferente al exigido en esta Norma. Por ejemplo, la NIC 17 Arrendamientos exige que la entidad evalúe si tiene que reconocer un elemento de inmovilizado material sobre la base de la transmisión de los riesgos y ventajas. Sinembargo, en tales casos, el resto de aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos, incluyendo su amortización, se guiarán por los requerimientos de la presente Norma. La entidad aplicará esta Norma a los inmuebles que estén siendo construidos o desarrollados para su uso futuro como inversiones inmobiliarias, pero que no satisfacen todavía la definición de ‘inversión inmobiliaria’recogida en la NIC 40 Inversiones inmobiliarias. Una vez que se haya completado la construcción o el desarrollo, el inmueble pasará a ser una inversión inmobiliaria y la entidad estará obligada a aplicar la NIC 40. La NIC 40 también se aplica a las inversiones inmobiliarias que estén siendo objeto de nuevos desarrollos, con el fin de ser utilizadas en el futuro como inversiones inmobiliarias. Una entidadque utilice el modelo del coste para las inversiones inmobiliarias de acuerdo con la NIC 40 Inversiones inmobiliarias, utilizará el modelo del coste al aplicar esta Norma.

5

1

NIC 16

Definiciones
6 Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica: Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vezdeducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Coste es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo conlos requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones. Importe amortizable es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Amortización es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil. Valor específico para la entidad es el valor actual de los flujos de efectivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS