nada

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Diario Oficial 47.209



(diciembre 19)

por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la apli- cación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia









. La finalidad de la presente ley es crear e im- plementar el Comparendo Ambiental comoinstrumento de cultu- ra ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y es- combros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normativi- dad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticasambientalistas.

Con el fin de facilitar la comprensión de esta ley, se dan las siguientes definiciones:

1. Residuo sólido. Todo tipo de material, orgánico o inorgánico, y de naturaleza compacta, que ha sido desechado luego de consumir su parte vital.

2. Residuo sólido recuperable. Todo tipo de residuo sólido al que, mediante un debido tratamiento, se le puede devolver su utilidad original u otrasutilidades.

3. Residuo sólido orgánico. Todo tipo de residuo, originado a par- tir de un ser compuesto de órganos naturales.

4. Residuo sólido inorgánico. Todo tipo de residuo sólido, origi- nado a partir de un objeto artificial creado por el hombre.

5. Separación en la fuente. Acción de separar los residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos, desde el sitio donde estos se produ- cen.

6.Reciclar. Proceso por medio del cual a un residuo sólido se le recuperan su forma y utilidad original, u otras.

7. Sitio de disposición final. Lugar, técnica y ambientalmente acondicionado, donde se deposita la basura. A este sitio se le de- nomina Relleno Sanitario.

8. Lixiviado. Sustancia líquida, de color amarillo y naturaleza ácida que supura la basura o residuo orgánico, como uno de losproductos derivados de su descomposición.

9. Escombro. Todo tipo de residuo sólido, resultante de demoli- ciones, reparación de inmuebles o construcción de obras civiles; es decir, los sobrantes de cualquier acción que se ejerza en las es- tructuras urbanas.

10. Escombrera. Lugar, técnica y ambientalmente acondicionado para depositar escombros.

11. Espacio público. Todo lugar del cualhace uso la comunidad.

12. Medio ambiente. Interrelación que se establece entre el hom- bre y su entorno, sea este de carácter natural o artificial.

Las siguientes leyes y códigos, relacionados con el buen manejo de la basura y escom- bros por parte de la comunidad, y cuyo efectivo cumplimiento se logrará por medio de la aplicación del Comparendo Ambiental, son:

•, sobre Servicios Públicos Domiciliarios.

• , con la cual se modifican las y .

• , por el cual se compilan las fun- ciones de la Superintendencia de Servicios Públicos.

• , sobre prohibiciones y sanciones relativas al servicio público de aseo. Artículos 104, 105, 106, 107.

• Acuerdo 14 de 2001,artículo 5°, donde se establece la citación ambiental a los usuarios por conductas sancionables, respecto al mal uso del servicio domiciliario de aseo, en concordancia con el
.

• Resoluciones CRA (Comisión Reguladora de Agua Potable y
Saneamiento Básico).

• Manual de Convivencia Ciudadana.

• .

Serán sujetos pasivos del Comparendo Ambiental todas laspersonas na- turales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambien- te, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representan- tes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado, de instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS