Nada

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Ensayo: “La relación entre paradigma e investigación cualitativa para indagar en la practica docente”

La investigación es la aplicación del método científico al conocimiento de los problemas del mundo real. Puede ser cualitativa o cuantitativa, adoptando métodos diversos en función del fenómeno estudiado. Todas las investigaciones están orientadas a crear conocimientos y a la solución deproblemas, ambos fines no son excluyentes y se pueden utilizar ambos procesos. Cuando se realiza una investigación se rompen paradigmas. ¿Por qué se dice eso? Porque los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría en determinado periodo histórico. (http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml)
Cada paradigma seinstaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro ladola función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Las teorías que se inscriben en un paradigma
¿Que tieneque ver un paradigma, con la investigación cualitativa y la practica docente? Pues bien, anteriormente pudimos ver una breve descripción de paradigma y de lo que es investigación, a hora bien toca el turno definir a la practica docente, para de aquí partir a relacionar cada uno de los conceptos.
La práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes deaprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.
Así también se entiende como base fundamental y principio pedagógico la vocación como aspecto importante para una buena prácticadocente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.

Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

No es fácil dar una opinión de un tema que ha creado tantas expectativas; como lo es la repercusión de las teorías de investigación cualitativa en la educación y los paradigmas enla práctica docente. Ya que el trabajo docente es un tanto complejo, sobre todo cuando los mismos docentes no han puesto mucho de su parte para que la práctica docente sea más accesible a los alumnos y por ende la enseñanza sea de mejor calidad; pues recordemos que una educación de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de las y los alumnos,principalmente las comunicativas.

Y pues si, es fácil hablar de todo esto, se logrará, se hará, se llevará acabo…. La pregunta es cómo, ¿Cómo los alumnos serán capaces de lograr todos estos propósitos, o ser los alumnos “competentes” de hoy en día… si nosotros los maestros no estamos dispuestos a hacerlo, a ser, hacer y saber hacer. Nos cuesta mucho trabajo enfrentarnos a una nueva visión deldía, a superar metas y a conquistar nuevos objetivos… ¿Por qué? Tal vez, tan solo por el temor de dejar a tras lo que ya tenemos, ya sabemos por algo nuevo por aprender.

Mencionamos muy orgullosamente y nos ponemos el saco… “tenemos que reformarnos”, “los niños se deben de hacer investigadores” “autosuficientes” “autodidactas“ pero bien ¿nosotros lo somos? Como pedirle al guayabo que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS